Cambio Radical anuncia que sancionará a dos congresistas

Los partidos políticos comenzaron a tomar las primeras decisiones en contra de los congresistas que no acatan las determinaciones internas sobre el trámite de los proyectos de ley que impulsa el Gobierno Nacional. 

El primero en hacerlo fue el Partido Conservador, que a parte de abrir investigación, emitió una sanción contra el representante Jorge Quevedo, por haber hecho quórum para el debate de la reforma laboral. 

Ana María Castañeda, senadora.

Ahora es Cambio Radical el que anuncia que abrió una investigación interna contra dos congresistas por haber respaldado la reforma laboral y por haber votado para elegir a Alexander López como presidente del Congreso. 

La primera indagación es contra el representante Jairo Cristo, quien al parecer habría contrariado la determinación de su partido de no asistir a la más reciente sesión de la Comisión Séptima para evitar que el proyecto de reforma laboral tuviera quórum para salir adelante. 

“Frente al proceso del representante a la Cámara del Norte de Santander, Jairo Cristo, hace referencia a la votación de la reforma laboral en primer debate realizada el quince (15) de junio de 2023, donde se leyó el impedimento presentado por el representante y el cual fue aprobado permitiendo que la bancada de Gobierno lograra el quorum necesario para discutir y votar el proyecto en referencia”, indicó la colectividad. 

Otro proceso

El otro proceso disciplinario es contra la senadora Ana María Castañeda, quien respaldó la elección de Alexander López 

loading...
como presidente del Congreso, cuando la bancada había determinado retirarse de la sesión. 

 “En el caso de la senadora Ana María Castañeda el proceso de investigación se abre por favorecer, el pasado seis (6) de junio, la elección del presidente del Senado, ya que la bancada de Senado del Cambio Radical, de manera unánime, había decidido retirarse de la Plenaria con el fin de no participar en la votación y la congresista regreso y ejerció la votación contradiciendo la decisión tomada”, manifestó en el comunicado oficial. 

Según Cambio Radical, los congresistas podrían haber violado el régimen de bancadas y habrían incurrido en deslealtad partidista, razón por la cual podrían enfrentarse a algunas sanciones disciplinarias por parte del Comité de Ética.