Chucho Martinez

Cambio climático mortal

La tragedia de Ancuya como las de Mocoa, San Pablo, de otros municipios de Nariño y el país nos obliga a reflexionar que el cambio climático no es problema del futuro, sino del presente; porque hoy se están derritiendo los glaciares, hoy estamos contaminados, hoy aumentan las lluvias, hoy hay sequía, hoy hay nuevas enfermedades mortales, hoy se están muriendo la flora y fauna del planeta y hoy mueren 13 millones de habitantes por las sequías.

Las emisiones de gases principalmente de dióxido de carbono causan efecto invernadero que cubren la Tierra y retienen el calor del sol. La temperatura media ha subido en 1,3ºC en el 2020 respecto al Siglo XIX y de seguir así en el año 2017 subirá en 3ºC.  Estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París de evitar que la temperatura global supere los 1,5°C por encima de los niveles de la era preindustrial, límite superior para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Es urgente cambiar el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, cambiar las modalidades de transporte, edificios e industrias, bajar la producción de residuos, controlar la ganadería y agricultura que producen gas metano, acabar la deforestación que destruye el equilibrio ecológico y porque los árboles al ser cortados, liberan carbono que han estado almacenando. Solo una cuarta de la energía que se utiliza es eólica y solar.

 

«Las oficinas de atención de riesgos deben dejar de ser cuotas politiqueras y convertirse en verdaderas entidades al servicio de la vida».

loading...

 

La ONU recomienda informar, educar, reutilizar residuos, bajar consumo de carne, ahorrar energía, secar al sol, desconectar electrodomésticos, usar transporte público, bicicleta y trenes eléctricos, no utilizar plásticos de un solo uso y hacer dieta vegetariana que ahorraría 330 millones de toneladas métricas de Gases Efecto Invernadero al año. Usar ropa de segunda porque la de moda produce el 8% de los gases de efecto invernadero.

Una economía ecológica sustentada en energías renovables permitiría ganar 26 billones de dólares hasta el 2030 y produciría 65 millones de nuevos empleos. Los vehículos eléctricos y edificios eficientes crearán 24 millones de puestos de trabajo hasta el año 2030.

El desarrollo no puede acabar con la “casa común”. Corponariño, secretarías de Medio Ambiente y oficinas de atención de riesgos deben dejar de ser cuotas politiqueras y convertirse en verdaderas entidades al servicio de la vida.

Por: Chucho Martínez