Cámara de Representantes aprobó en segundo debate proyecto que convertiría en delito el acoso sexual callejero

La iniciativa debe pasar por dos debates más para convertirse en ley y daría entre 1 a 3 años a quien incurra en algún tipo de agresión sexual en escenarios públicos.

La iniciativa debe pasar por dos debates más para convertirse en ley y daría entre 1 a 3 años a quien incurra en algún tipo de agresión sexual en escenarios públicos.

La Plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó en segundo debate el proyecto de ley que, modificando el artículo 210A del Código Penal, busca crear el tipo penal de acoso sexual en escenario público, con el fin de que esta práctica, se convierta en un delito y quienes lo cometan paguen penas privativas de la libertad de entre uno a tres años.

«Con esta ley se sancionaría con penas de prisión a quien, sin el consentimiento de la otra persona, acose, asedie física o verbalmente, realice actos de exhibicionismos, tocamientos o cualquier conducta sexual inequívoca en espacio público o semipúblico como el transporte urbano», se lee en la iniciativa.

La autora de la propuesta, es la representante Katherin Miranda y afirmó que “no es posible que en Colombia las mujeres tengan que someterse cotidianamente al acoso sexual. A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas. Ya es tiempo de castigar el acoso callejero y tipificarlo como un nuevo delito”.

Además, la iniciativa, contempla elementos de prevención para que el Gobierno y las entidades territoriales concienticen a la ciudadanía sobre este tipo de violencia.

Finalmente, para que la iniciativa se convierta en ley tendrá que superar dos debates más en Comisión Primera de Senado y en Plenaria de Cámara.

Compartir en