En medio de una sesión en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se refirieron al posible nombramiento de una nueva congresista, en reemplazo del exrepresentante Edwin Ballesteros del Centro Democrático, quien renunció a su curul, por un presunto caso de corrupción.
Jorge Mantilla, Secretario General, aclaró que «la Corte Suprema de Justicia le ha respondido a la Cámara de Representantes y ha establecido que en el momento en que el expediente del señor Edwin Ballesteros fue trasladado a la Fiscalía General, existía ya una vinculación formal al proceso en el cual se lleva a cabo un procedimiento judicial en su contra. Estando vinculado, es claro que se produce la silla vacía«.
Además, agregó que «en ese orden de ideas, necesitabamos que se pronunciara la Comisión de Acreditaciones. Hoy sabemos que la comisión ha decidido no tener competencia en este tema preciso, y eso hay que respetarlo. Indudablemente, con ese pronunciamiento, más lo que ha manifestado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que llevaba el caso, vamos a hacer un expediente para responderle (a Liliana Cote, aspirante a ocupar la curul de Ballesteros) en debida forma».
Finalmente, Jennifer Arias, presidenta de la Cámara, aclaró que «el viernes se dio respuesta a una tutela presentada por la señora que quiere reemplazar al representante que renunció. Allí, teniendo la respuesta de la Corte Suprema y demás, le decimos que no es posible tomar posesión. Hoy le daremos respuesta a otra acción de tutela en el mismo sentido, puesto que la Corte nos contestó, diciéndonos cuál era la situación de la persona en mención».

