La invitación de Hegel, el filósofo alemán para discutir sobre lo fundamental y resolver así, los problemas de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento era y sigue siendo válida, para encontrar la esencia de los conceptos que determinan el desarrollo y no divagar tratando elementos secundarios y accesorios que están determinados por lo esencial.
Cuando el presidente agitaba consignas ambientalistas mediadas por la transición energética y la descarbonización del mundo, muchos creyeron que era populismo electoral y que el cambio climático como un problema lejano a Colombia, entonces erróneamente dijeron que no era tema nuestro porque solo “aportamos” el 0.5% de Gases de Efecto Invernadero -GEI-, y miraban a China que daña el 26,6%, EEUU 13.1%, UE 9.2%,India 6,8%, Rusia 4.5%, Japón 2.8% entre otros. Sin embargo, el calentamiento global está afectando el mundo, sin excepción. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Colombia en febrero, se estiman temperaturas aún más altas que en enero con todas las consecuencias que van más allá de los incendios y las heladas. La vida está amenazada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, degradación de ecosistemas y escasez de alimentos, consecuencias evitables si se adopta otro modo de producción en el planeta que anteponga la preservación de la vida a los intereses desaforados por obtener mas ganancia. Eso es lo fundamental.
Colombia puede aportar acciones más decididas con su política de justicia ambiental que debe aplicarse en proteger la vida de los defensores ambientales, reforestar y tomar el control de los territorios,
Coletillas 1.- Detrás de los abusos con los dineros de la niñez en ICBF están los políticos y gobernantes que hacen nombrar funcionarios y directores inmorales cómplices por acción o por omisión.2.-Si la paz territorial que propone el gobernador, calla un fusil y salva una vida, nos podemos dar por satisfechos.3.-El choque de trenes entre poderes del Estado, está que arde.

