Mantienen vigilancia a la calidad del agua en Ipiales

Desde la Dirección del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, aseguraron que la crisis sanitaria por contaminación de agua en Ipiales se superó, añadiendo que las autoridades vigilan de manera permanente la calidad del líquido en toda la zona de frontera.

Al respecto la directora del Idsn, Ana Belén Arteaga, manifestó que “nosotros como entidad rectora nos compete el seguimiento a la calidad del agua, se evalúan a través de muestreos permanentes tanto en zonas urbanas como rurales de los 64 municipios el índice de riesgo de calidad del agua”, explicó.

La funcionaria añadió que cuando se encuentra algún hallazgo inmediatamente se lo reporta a las autoridades locales para que de manera articulada con otras dependencias como los acueductos que existen en los municipios e inicien sus planes de mejora.

“En el brote que se presentó en el municipio de Ipiales, después de realizados varios análisis y muestreos tanto al agua como algunos pacientes, se verifico la presencia de algunas bacterias, pero también se identificó la presencia de un virus, sapovirus, por lo que la conclusión es que tanto estos patógenos como los gérmenes fueron vehiculizados por el agua, de ahí que se dieron las recomendaciones a Corponariño, a los alcaldes de Ipiales y Cumbal para que se tomen las medidas pertinentes y garantizar que el agua que consuman la comunidad este en buenas condiciones y que sea potable”, puntualizó la directora.

loading...

Acciones

Es de destacar que ante la problemática de la falta de agua en Ipiales, desde la Administración municipal señalaron que se avanza en la obra del pozo profundo en la urbanización Versalles.

Las autoridades locales agradecieron a la Junta de Acción Comunal del sector para llevar a cabo este proyecto de gran importancia para la ciudad.

Al respecto el ingeniero Paulo Maigual, señaló que gracias a unos esfuerzos mancomunados de la Administración municipal está en marcha esta obra, “agradecimientos a la Junta de Acción Comunal del barrio Versalles se ha conseguido avanzar con este proyecto con la excavación y perforación de una manera rotatoria, en estos momentos estamos en el pos exploratorio en donde estamos en unos 150 metros con una perforación de ocho pulgadas, por lo que el pozo piloto ya se encuentra listo y estamos a 80 metros de perforación de pozo exploratorio de 17 pulgadas”, expresó.