Santiago de Cali, 19 de junio de 2025
En una apuesta ambiciosa por una Cali más moderna y sostenible, la Administración Distrital del alcalde Alejandro Eder anuncia el inicio de la renovación total de la flota del Masivo Integrado de Occidente (MIO), gestión que hace parte del plan ‘Invertir para crecer’, respaldado por el Concejo de la ciudad.
La meta es cambiar, de aquí al 2040, los 791 buses actuales del MIO por una nueva flota: más limpia, más eficiente y mucho más amigable con el medio ambiente.
¿Cómo se pagará la primera flota pública del MIO?
Con recursos públicos que provienen de dos frentes:
1. 412.000 millones de pesos del empréstito de $3,5 billones aprobado por el Concejo.
2. 961.426 millones de pesos que salen de la sobretasa a la gasolina.
Características de la nueva flota
La idea es clara: moverse con menos contaminación y más tecnología. La nueva flota estará compuesta por 380 buses eléctricos (el 48,5% del total) y 409 buses diésel, con tecnología Euro VI, que reduce considerablemente las emisiones contaminantes.

