En el marco de la ofensiva nacional contra las estructuras financieras del narcotráfico, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró un importante golpe al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, con la captura de Andrés Ulises Pastrana Guerrero, conocido en el mundo delictivo como alias “Tumaco”.
La detención se produjo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde alias Tumaco operaba como integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas, una de las estructuras más violentas y activas de las disidencias comandadas por Iván Mordisco. Este sujeto contaba con una trayectoria criminal superior a una década, y su accionar se centraba en la producción y tráfico de cocaína en el departamento del Cauca, así como en la contaminación de contenedores con droga en el puerto de Buenaventura, una de las rutas clave del narcotráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Atentados
Alias Tumaco está sindicado de haber participado en el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional el pasado 29 de julio de 2023 en Pasto (Nariño), así como en los ataques con artefactos explosivos y el denominado “plan pistola” contra uniformados y puestos policiales. Específicamente, habría tenido participación en los atentados contra los CAI Bonilla Aragón y Mojica ocurridos el 30 de julio de 2023 en la ciudad de Cali.
De acuerdo con las investigaciones, alias Tumaco sería uno de los principales enlaces narcotraficantes en la región Pacífica, encargado de coordinar la salida de cargamentos de droga, así como de movilizar recursos financieros para el sostenimiento de las estructuras armadas del EMC.
Durante el operativo también fue capturada Jessica Patiño Arango, compañera sentimental de Pastrana Guerrero, quien es investigada por enriquecimiento ilícito. En el procedimiento fueron incautados más de 90 millones de pesos en efectivo y 10 teléfonos celulares, elementos que serán analizados como material probatorio.
Delitos
Alias Tumaco enfrenta actualmente procesos judiciales por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado, y será presentado ante un juez de control de garantías en las próximas horas para la legalización de su captura y medida de aseguramiento. Con este resultado, las autoridades aseguran haber afectado significativamente la capacidad armada, financiera y narcotraficante del EMC en el suroccidente del país, especialmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

