La Fiscalía General de la Nación reveló la desarticulación de una red delictiva señalada de cobrar sumas de dinero a migrantes para supuestamente legalizar su tránsito por Colombia. El operativo, realizado en Ipiales (Nariño), dejó 12 personas capturadas, entre ellas cinco uniformados de la Policía Nacional.
De acuerdo con la investigación, el grupo, conocido como Los Mata Siete, contactaba a extranjeros que llegaban al país por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, o al aeropuerto de Pasto. Les ofrecían transporte y, durante el trayecto, los vehículos eran detenidos por policías que, bajo el pretexto de revisar documentos, exigían dinero para sellar pasaportes y entregar tarjetas andinas de migración.
En otros casos, los migrantes eran abordados en puntos estratégicos de Ipiales por personas que se hacían pasar por agentes de Policía o funcionarios de Migración Colombia, y les ofrecían permisos falsos para movilizarse sin problemas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
La Fiscalía estableció que la red cobraba entre 100 y 1.500 dólares por autorizaciones fraudulentas y sellos falsos, utilizando amenazas de deportación para presionar a las víctimas.
Los capturados fueron imputados, según su presunta responsabilidad, por delitos como concierto para delinquir, extorsión agravada, simulación de investidura o cargo, uso de sello oficialmente regulado, fraude procesal y ocultamiento o destrucción de elemento material probatorio.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para siete de los implicados, incluidos tres uniformados, mientras que los demás continuarán vinculados a la investigación.
Este caso genera gran preocupación en la región, al involucrar a miembros activos de la fuerza pública en actividades ilegales que afectan a población migrante vulnerable.
