Cacaoteros, preocupados por las constantes lluvias en Tumaco

Cacao

Como en todas las regiones de Colombia, las fuertes lluvias han dejado pérdidas grandes en la costa nariñense, específicamente en el municipio de Tumaco en donde el gremio cacaotero está preocupado porque la proyección de cultivo para este primer trimestre del año era 70 toneladas, pero con estas precipitaciones se reducirá en un 50%.

El representante legal de la Comercializadora Campesina de Cacao Tumaco, Comcacaot, Juan Cortés, comentó “estamos preocupados con el aumento de estas precipitaciones ya que lo que hace es tumbar las flores y al caerse estas no tendremos cosecha de cacao. Para este primer trimestre estábamos esperando lograr 70 toneladas, pero según lo presupuestado se reducirá a la mitad, es decir 35 toneladas”.

Esta reducción en la producción de cacao implicaría en materia económica una pérdida de aproximadamente 262 millones 500 mil pesos, en el primer trimestre del 2022, afectando alrededor de 6 mil 700 familias cacaoteras en regiones como La Ensenada, Chagüí, Los Robles, Bajo Mira, El Rosario y muchos más sectores de Tumaco ya que este es el principal cultivo.

Consecuencias

Juan Cortés, representante.

Según lo expresado por Cortés lo que más les preocupa es que al no poder cumplir con los requerimientos de los compradores de este fruto, se incrementarán las importaciones de cacao proveniente de África y de Centroamérica, ya que a pesar de que en este momento a nivel nacional se tiene la mejor calidad, pero no los volúmenes suficientes para satisfacer la cantidad de cacao solicitado.

“La problemática que tenemos es a nuestros clientes solicitando el producto y nosotros sin poder enviárselo debido a este fenómeno natural que no tiene solución. Esto lo que hace es que se importe cacao de otros países porque el clima no nos permite cumplir con las metas trazadas, ya que no tenemos soluciones frente al aumento de las precipitaciones, no hay mucho que podamos hacer”.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar