C.N.E.

Chucho Martínez

Ayer el Consejo Nacional Electoral -según sus propias palabras- abrió investigación formal en contra de la campaña del presidente Petro. Sépase que el CNE está conformado por representantes de los partidos políticos mayoritarios, en donde el partido de Petro es minoría; por lo tanto, la decisión es tomada con carácter político y administrativo y no judicial. Y lo hacen quienes no tienen autoridad moral como los miembros de Cambio Radical Prada y Lorduy conocidos de autos y enemigos del presidente. El CNE tiene tanto sesgo político que no investigó las campañas de Uribe famosa por la Yidispolítica, ni la de Santos y Zuluaga por la financiación de Odebrecht, menos la de Duque por la Ñeñefinanciación. Decir que los aportes de sindicatos son indebidos es la peor manera de quitarle a los trabajadores su libertad política cualquiera que ella sea.

El auto de apertura de investigación al incluir al Presidente viola el fuero integral constitucional establecido en la Constitución y reconocido por jurisprudencia de la Corte Constitucional en el año 2016 que dispone que La Comisión de Acusaciones de la Camara sea quien juzgue al presidente.

El CNE podría investigar a Petro pero como candidato presidencial y dentro del término legal de 30 días posteriores a las elecciones. Este término ya se venció.

Los aportes a los que se refiere el CNE fueron entregados a un partido, no a la campaña y para financiar actividades posteriores a la misma.

Es posible pedir la reposición de ese auto para que se revoque en lo referente al Presidente. 

También se puede solicitar una nulidad por incompetencia del CNE, inclusive mediante tutela. Además, cabría una acción penal por posible prevaricato y usurpación de funciones por el C.N.E, toda vez que el Presidente tiene fuero que obliga a ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. No lo pueden investigar la ias, ni el mismo Consejo de Estado que se ha dedicado a ordenarle rectificaciones.

Es evidente una confabulación del régimen, económico, legislativo y judicial para darle un “golpe blando” cuyo comienzo es poner sub judice al presidente.

Rayón. Esta columna fue escrita antes de las elecciones en Udenar. Espero haya ganado el voto en blanco, para que el Alma Mater se sacuda para ponerse de cara a los retos contemporáneos.