Búsqueda de recursos para el Plan Maestro de Alcantarillado

El alcalde del municipio de Sapuyes, Luis Eduardo Estrada manifestó que en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo denominado Por un Nuevo Sapuyes buscamos Bienestar a la Comunidad, … Leer más

Funcionarios de la Administración municipal de Sapuyes Margot Asaín Burbano, Katerin Burgos Bastidas, el alcalde Luis Eduardo Estrada, Carlos Fredy López, Angy Lorena Gavilanes, Juliana Leyton Vallejo, Maritza Zuluaga Cardona, Rosario Miño, Patricia Gamboa, Camila Cruz, Gloria Alicia Urresta, Lorena Asaín Castro, Elizabeth Alejandra Molina, Luis Carlos Ortega, Diana Carolina Vallejo, Cielo Viviana Recalde, Anderson Molina, Nelson Deibi Estrada, Jaime Guanarán, Orlando Hernández, María Alejandra Enríquez, Am

El alcalde del municipio de Sapuyes, Luis Eduardo Estrada manifestó que en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo denominado Por un Nuevo Sapuyes buscamos Bienestar a la Comunidad, se contempla como una de las prioridades, la consecución de recursos para el Plan Maestro de Alcantarillado, que tiene un costo de 9.800 millones de pesos, con cofinanciación del municipio y con la Gobernación de Nariño, por el Plan Departamental de Aguas.

Esto en razón a que el plan actual está obsoleto y, por lo tanto, ya cumplió su vida útil.

“Esta situación ha originado múltiples inconvenientes y la no construcción del mismo por parte de las anteriores administraciones ha generado sanciones, al no legalizar o mejorar esta obra”, expresó el mandatario municipal.

Obra urgente

Agregó que “en sentido ya se logró la viabilización de un proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el mismo, que, para la aprobación de sus recursos, requiere de la construcción de una planta de aguas residuales, donde el Concejo municipal ya aprobó el proyecto de acuerdo para la compra de un lote para sacar adelante esta iniciativa”.

Estrada señaló que por una acción popular realizada a este municipio y otros municipios que realizan vertimiento a las aguas del río Sapuyes, es urgente la construcción de esta planta de aguas residuales para la salud y bienestar de los habitantes del casco urbano y para cumplir con el requisito para poder sacar adelante el Plan Maestro de Alcantarillado.

Se firmará convenio

Destacó que en los diferentes corregimientos y veredas de Sapuyes, se carece del servicio de alcantarillado y es así como para el corregimiento de La Comunidad están garantizados los recursos por el Sistema General de Regalías, para la construcción del alcantarillado.

“En lo que respecta al acueducto, gracias a la colaboración de Empopasto, en cabeza de su gerente Guillermo Villota, realizamos un diagnóstico, para la firma de un convenio, para que los habitantes de Sapuyes cuenten con agua apta para el consumo humano y evitar enfermedades gastrointestinales en los niños y en la población adulta”, dijo Estrada.

Centro de salud

 “Igualmente tenemos un proyecto para la construcción del Centro de Salud del corregimiento de El Espino, por valor de mil millones de pesos, puesto que en estos momentos esos servicios se prestan en una casa particular improvisada y buscamos contar con una infraestructura que cumpla con todos los requisitos y lineamientos que contempla el Instituto Departamental de Salud”, manifestó Estrada.

Añadió que “venimos con un proyecto para la construcción de una placa huella en el corregimiento de Los Monos de un kilómetro de extensión por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos. También tenemos listos los estudios y diseños para la construcción de un coliseo en el corregimiento de El Espino”.

 

Ayuda al campo

 

“En el sector agropecuario contamos con un proyecto regional que viene avanzando con el municipio de Túquerres, donde se beneficiarán 200 familias en lo que tiene que ver con los sectores productivos, el cual se iniciará en el transcurso de las próximas semanas”.

Señaló que los mencionados proyectos contarán con granjas agrícolas y especies menores para ayudar a las de manera especial a las asociaciones legalmente constituidas.

“Para sacar adelante, ya contamos con las familias beneficiadas, proyecto que tiene un costo de 3 mil millones de pesos, donde a cada una de las familias beneficiarias se les entregará insumos agropecuarios, especies menores, semillas y capacitación”, enfatizó el mandatario municipal.

Proyecto deportivo

Agregó Estrada que “de igual, manera tenemos un proyecto para la construcción de un Sacúdete, escenario deportivo multifuncional, donde esperamos que el Concejo Municipal que negó la compra del lote, reconsidere esta posición para que no se pierdan recursos superiores a los 1.500 millones de pesos, puesto que uno de los requisitos que se requieren es que el municipio en cofinanciación aporte el lote”.

Al respecto explicó que la negación a la aprobación de la compra del lote por parte de los concejales tuvo unos argumentos poco valederos, puesto que el proyecto cuenta con todas las explicaciones físicas y técnicas.

“Llamo a los concejales a la sensatez y a la cordura para la aprobación de este proyecto de acuerdo, puesto que con esta negativa, no perjudican al alcalde ni a la administración, sino a la niñez y juventud que requiere de esta clase de escenarios para la práctica de las actividades deportivas”, expresó el alcalde de Sapuyes.

Dijo el alcalde Luis Eduardo Estrada, que siguiendo las recomendaciones de Corponariño, como autoridad ambiental, se van a adquirir unos lotes para reforestación, aledaños a la bocatoma, para evitar el pastoreo de ganado y actividades agropecuarias.

“En este proyecto inicialmente hemos comprado 3 hectáreas de terreno para estos procesos de reforestación que son muy necesarios en las actuales circunstancias”, señaló.

Compartir en