La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, dijo que Colombia es una gigantesca fosa.
Esa macabra aseveración la respaldó al manifestar que, en el país, hay más de 5.000 fosas, cementerios y puntos de interés forense, en los que se encuentran los cuerpos de miles de víctimas del conflicto armado.
La funcionaria señaló que varios de esos puntos han sido intervenidos, pero reconoció que será un proceso difícil y dispendioso, intervenir a todos esos puntos.
Monzón indicó que en el inicio de estos procesos de búsqueda se han hallado varios restos óseos y restos de ropa en La Escombrera, en el marco de la primera etapa de intervención que realizaron la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, en la ciudad de Medellín.
En su visita al polígono de La Escombrera, la funcionaria dialogó con el equipo técnico y con un grupo de mujeres que representan a las víctimas.
Cadáveres ocultos
Por último, la directora respondió por la polémica de 1.000 cuerpos del conflicto armado que habrían “desaparecido” en un cementerio de Bucaramanga por malos manejos de las autoridades.
“Encontramos unas características de los escombros arrojados en este lugar que han ocultado durante mucho tiempo esa verdad que las familias han buscado insistentemente.
La idea era buscar qué tipo de basura y de qué época están ahí. Eso me va mostrando qué tanto se ha ido acumulando basura y cuál es el desafío de hasta dónde debemos bajar para hallar los años de interés.
¿Qué significa eso?, que, si ahí ocultaron los cuerpos de los desaparecidos, ese lugar de ocultamiento cada año que pasa de escombros lo va alejando de la posibilidad de llegar, entonces este análisis de las basuras nos mostró las condiciones técnicas del lugar para saber hasta dónde hay que bajar y cuáles son los pasos a seguir”.

Colombia es una gigantesca fosa:directora de unidad de búsqueda
loading...
