Son muchas las personas que encuentran dificultades a la hora de buscar empleo, por más esfuerzo que realicen. Ya sea que estén listos para ejercer su primer empleo, busquen mejorar sus condiciones laborales o necesiten reinsertarse al mercado, el ejercicio puede ser agotador.
Desafortunadamente, la voluntad no es lo único que se requiere para lograr competitividad en el mercado laboral. Para evitarnos un gran desperdicio de esfuerzo, es fundamental ser estratégicos y organizar nuestra búsqueda para un resultado exitoso.
En esta nota, compartimos las claves para mejorar nuestras postulaciones a ofertas laborales y, de esa forma, conseguir el trabajo ideal.
Currículum Vitae adecuado
Nuestra puerta de entrada a cualquier oferta laboral es nuestro Currículum Vitae, por lo que su formulación y formato son fundamentales. Para lograrlo, debemos organizar toda la información sobre nuestros antecedentes y habilidades, evitando el exceso de información.
También podemos añadir una foto, ya que muchas empresas valoran la presencia. Un formato adecuado no solo mejora la imagen de nuestro CV, sino que también ayuda a organizar y simplificar la información clave. En esta página, puedes revisar plantillas disponibles y consejos para realizar un Currículum perfecto.
Búsqueda enfocada
Por grande que sea nuestra necesidad de buscar un empleo, necesitamos algo de orden en la búsqueda para poder concentrar los esfuerzos en una estrategia adecuada. En principio, necesitamos definir el mercado al que apuntamos e investigar sobre las opciones disponibles.
Si realizamos la búsqueda mediante plataformas de empleo, será útil insertar palabras claves para filtrar las propuestas del sitio. Además, la precisión nos permite poner el foco en procesos formativos y de práctica que ayuden a nutrir nuestros antecedentes.

Generación constante de antecedentes
Un error común es concentrarnos tanto en la búsqueda de empleo, que dejamos pasar el tiempo sin generar más antecedentes que ayuden a lograr nuestros objetivos. Sin embargo, es positivo mantenernos actualizados.
No debemos dudar en tomar aquel seminario de especialización que quizás nos quita algunas horas de sueño pero engorda nuestro CV. Incluso, podemos tomar algunas prácticas voluntarias para especializarnos en un área o sumar antecedentes laborales.
Actualización de perfiles
Quienes están a cargo de tomar la importante decisión de seleccionar personal para una empresa o proyecto, deben tratar de conocer todo lo posible a los postulantes. Por eso, la actualización de todos nuestros perfiles es clave.
Si usamos plataformas como Linkedin, es importante dar cuenta de nuestros movimientos profesionales hasta el día de la fecha. Incluso, es útil mejorar y actualizar nuestra foto de perfil e información en WhatsApp o nuestras Redes sociales.
Preparación para las entrevistas
El último paso para obtener un empleo es la entrevista laboral. Por más que nos pese, debemos superar esta instancia que a todos nos eriza la piel.
Un consejo es conocer a fondo el proyecto o empresa al que postulamos y reconocer cuáles pueden ser nuestros aportes allí. Por último, llegar al lugar antes del horario de cita y estar “presentables” sin perder nuestro estilo, además, es tan importante como escuchar y responder con atención.

