Viviana Cabrera, subgerente.

Buscan restaurar ecosistemas estratégicos en Catambuco

Para promover la conservación y restauración de los ecosistemas en zonas de recarga hídrica, habitantes del corregimiento de Catambuco, especialmente de la vereda Cubijan, firmaron un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Empopasto por valor superior a los $315.000.000 para desarrollar la estrategia Pago por Servicios Ambientales, PSA, programa que fortalece el cuidado del medio ambiente.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha, comentó “suscribimos un acuerdo para la implementación de la estrategia PSA. Este focalizó un área de intervención en la microcuenca Miraflores de aquí del municipio. Después de hacer la caracterización se van a mantener en conservación 145 hectáreas ubicadas en áreas de ecosistemas estratégicos donde surge las fuentes de agua que abastecen la microcuenca”.

Así mismo señaló “la idea de los incentivos es precisamente generar sensibilización en las diferentes comunidades para que hagan menor presión en las áreas ecosistémicas de bosques naturales en áreas de páramos ya que son fundamentales para el recurso hídrico”.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/en-la-ciudad-promueven-el-cuidado-del-ambiente/

Jaime Ñañez, representante.

Beneficios a los ecosistemas

Por su parte, la subgerente socioambiental territorial de Empopasto, Viviana Cabrera, expresó “el aspecto que diferencia nuestro PSA de los del r esto del país es que los incentivos que se desarrollan en las comunidades se invierten en el mismo medio ambiente y para el beneficio de la comunidad, esto quiere decir que no solamente son incentivos en efectivo, sino que son acciones que les ayudan en los acueductos veredales, sistemas agropastoriles y demás”.

loading...

Finalmente, el representante de la asociación Arca, Jaime Ñañez, afirmó “el convenio es muy importante para nosotros porque vamos a recupera lo que estaba perdido. Hace unos 50 años teníamos agua y luego se fue acabando por la inconciencia de la gente. La idea es ir trabajando en la recuperación de los ecosistemas a través de las inversiones que se hacen por nuestro trabajo”.