Pastoral Social, desarrolla en la ciudad de frontera el proyecto de atención, orientación y asistencia para mujeres, niños y adolescentes, que sufran algún tipo de vulneración de derechos.
El funcionario de Pastoral Social, Luis David Calderón, indicó que un equipo de profesionales está listo para atender casos de violencia contra menores y mujeres, situaciones complicadas que tenga la población juvenil.
De esta manera buscan hacer un seguimiento a los casos que trasgredan los derechos de niños y niñas y mujeres migrantes en tránsito con vocación de permanencia y a habitantes de la ciudad de Ipiales.
“Nosotros lo que hacemos es identificar esas necesidades básicas insatisfechas y la vulneración de derechos para brindar atención a estos casos, para establecer y acompañar la ruta de atención adecuada que permita mitigar la violencia”, dijo Calderón.
Acciones
Otro de los enfoques que se vienen implementando a través del proyecto es la protección y empoderamiento de la mujer debido al incremento de casos de violencia basada en género en el municipio de Ipiales.
En estos espacios se atiende a mujeres sobrevivientes y víctimas de violencia. El objetivo de estas acciones, tal como lo indica el eslogan del proyecto, es una vida sin violencia es nuestro derecho.
Las jornadas de atención, capacitación y acompañamiento se vienen desarrollando desde hace tres meses, a través de una alianza entre la Pastoral Social y el Comité de Rescate Internacional.
“En el tema de niñez atendemos todo lo referente a desprotección de derechos como falta de acceso a la salud, desescolarización, necesidades básicas insatisfechas, abuso sexual, trabajo infantil entre otros. En el tema de género trabajamos violencia basada en género, tanto física, sexual, económica y psicológica”, puntualizó el funcionario.
El proyecto cuenta con un enfoque jurídico para acompañar a las víctimas, quienes necesiten atención inédita en el marco de estos fenómenos y casos pueden comunicarse para recibir atención gratuita al teléfono 3157370974 o al 3104542906, líneas de atención inmediata en la ciudad de Ipiales.

