En la Semana por la paz se realizó un encuentro de líderes y lideresas que sirvió para exponer las problemáticas que tiene cada uno de sus territorios y cómo esperan que el Gobierno Nacional y departamental contribuyan a la solución de estos conflictos.
El encuentro se realizó con ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos actividad en la que estuvieron presentes defensores y defensoras, organizaciones sociales, autoridades étnico territoriales, agencias internacionales, Policía Nacional y el Ministerio público.
La representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de Victimas – Adiv, Rocío Granja Moncayo, manifestó que la desprotección en la que muchas veces se encuentran los defensores es falta de voluntad política.
Reemplazo de liderazgos
“Hay muchos líderes y lideresas que ya no nos acompañan porque les cortaron la vida, en estos momentos se ve un reemplazo generacional de los liderazgos que luchan porque no haya más repetición de hechos victimizantes. Esta es una invitación al gobierno para que empodere de la protección de los defensores, ya que queremos una paz estable y duradera”.

La defensora Martha Cecilia Caicedo indicó que hay problemáticas muy graves en territorios como el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, donde la mano de las autoridades nariñenses no se ve, por la distancia en la que se encuentra este sitio.
“En este lugar los derechos fundamentales como el acceso a salud es un poco complicado, por eso solicitamos más intervención del gobierno departamental y local para brindar atención a esta comunidad”, puntualizó.
Es así como estos actos visibilizan la labor de los defensores en los diferentes lugares de la geografía nariñense e impulsan a los gobernantes, a prestar atención a los territorios más alejados del departamento.

