El secretario de Gobierno de Ipiales, Nelson Baez, se refirió a la regulación de la tarifa de combustible en el municipio, donde explicó que se espera el decreto emitido por parte de la Presidencia de la República.
“Me permito informarles que no se trata de una reducción de combustible, sino de una regulación al nuevo precio de acuerdo a las circunstancias de emergencia que atraviesa el departamento de Nariño. Este precio no se ha podido aplicar todavía porque depende de un decreto reglamentario que debe expedir la Presidencia de la República y hacerlo llegar a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos a las distribuidoras mayoristas de combustibles, para que de esa manera se vea replicado en las estaciones de servicio”, dijo.
“Este decreto aún no ha sido expedido por la Presidencia de la Republica, razón por la cual no se puede todavía fijar ese precio en el municipio. También hay que indicar que dentro de la reglamentación de la Creg-La Comisión de Regulación de Energía y Gas que es la que regula los precios de los combustibles, hay unos ítems adicionales que se deben incluir en el precio final, estos están considerándose dentro de esta liquidación que hacen las estaciones de servicio para vender el combustible”, agregó.
Horario
De igual manera, Baez expuso que se trabaja en el horario de expendio y en evitar las ventas callejeras.
“También debe ser parte de la reglamentación que saque la Presidencia qué va a pasar con estos ítems adicionales, si van a afectar o no el precio que el señor presidente fijó. Esperamos que a partir de la tarde ya podamos estar informando a la ciudadanía dónde va a haber combustible al día siguiente, dando cumplimiento al decreto reglamentario sobre el horario de expendio de combustible para que se pueda ir a hacer el respectivo turno y obtener el combustible”, indicó.
“El riesgo de que Ipiales se quede sin combustible no existe, depende de los cupos que se asignen a cada municipio y por ende lo que nos corresponde a nosotros el municipio de Ipiales. De igual forma el buque y las estaciones de servicio han propendido por traer este combustible en pequeñas cantidades, en vehículos tipo sencillo para poder abastecer. Nosotros estamos desarrollando un ajuste al decreto reglamentario para la venta y expendio en estas medidas de contingencia, precisamente para evitar ventas callejeras”, añadió.

