Con la participación de más de 215 personas en el evento, entre representantes de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, autoridades étnicas y representantes del sector justicia, se reafirmó el compromiso por hacer de la justicia un derecho cercano e inclusivo al ciudadano.
Es así como se realizó el lanzamiento regional para el departamento de Putumayo del programa Justicia Inclusiva de Usaid Colombia, iniciativa que tiene el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia.
Este programa es un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el fin de fomentar la confianza de los y las colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia – SLJ, la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.
Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).
Para el caso de Putumayo, el programa hará su intervención en los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuez y Villagarzón.
Los objetivos principales son: fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del sector Justicia para la investigación, procesamiento y resolución de delitos de alto impacto para reducir la impunidad; fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos; y mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.
El especialista en Desarrollo de Usaid Colombia, Hernando Sánchez, indicó “Usaid está muy orgullosa de presentar a todos ustedes residentes de este majestuoso departamento el Programa de Justicia Inclusiva que durará cinco años. El éxito de Justicia Inclusiva será posible gracias al trabajo articulado y comprometido de todos los actores involucrados, de su liderazgo y de su participación activa. Sigan contando con nuestra cooperación y con nuestra solidaridad para el fortalecimiento de la democracia y del servicio público de justicia en estos territorios”.
Durante el evento asistieron delegados de la institucionalidad, alcaldes de los municipios donde intervendrá el programa, así como secretarios de Gobierno y otras secretarías municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil de mujeres, población Lgbtiq+ y jóvenes, también autoridades afro e indígenas del departamento, representantes de la academia y delegados de instituciones de justicia como comisarías, casas de justicia, inspectores e inspectoras, entre otros.

