Buscan reducción de la mortalidad materna en Nariño

loading...
La directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga Torres, destacó el compromiso con la reducción de la mortalidad materna.
Según las estadísticas epidemiológicas, a junio del año 2023 se habían presentado 6 casos de muerte materna con una tasa del 85.7 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, a junio del 2024 se registraron 3 casos con una tasa de 42.9, logrando una reducción del 50%.
“La meta debe ser cero muertes maternas, pues estas son prevenibles y evitables», manifestó la funcionaria.
Desde el IDSN se han implementado diferentes estrategias, una de ellas es el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna y el trabajo realizado con el Hospital padrino Valle de Lili, quien maneja los casos complejos de morbilidad materna extrema y fortalece la identificación de personas en condición de embarazo que tengan patologías que impliquen riesgo, brindando atención desde el primer y mediano nivel.
Otro de los objetivos, es lograr la reducción de embarazos en población adolescente y la identificación de comorbilidades como diabetes, cáncer, hipertensión u otras patologías, esto permite sensibilizar y educar a las mujeres para generar mecanismos de prevención y evitar un embarazo que a futuro llegue a desenlaces negativos tanto en la salud de la materna como del bebé.