Con el objetivo de promover la educación superior en el territorio las directivas de esta institución han iniciado a elaborar un plan para poder retomar las labores de formación.
Con el objetivo de reabrir las puertas de la Universidad del Pacifico en Tumaco, las directivas de la misma están articulando esfuerzos con las entidades locales, departamentales y regionales, para poder retomar el funcionamiento de este espacio educativo. El primer objetivo propuesto es realizar un diagnóstico de la infraestructura física y un proceso de limpieza y aseo de las instalaciones para poder realizar los estudios, diseños y presupuesto.
El coordinador del Grupo de Apoyo de la sede de la Universidad del Pacífico en Tumaco, Rigoberto Chingal García comentó, “precisamente en días pasados tuvimos una reunión de avanzada con la comitiva, con las instituciones, Secretaría de Educación, Alcaldía y todos los miembros activos de la región, líderes y lideresas, comunidades indígenas, negras para socializar lo que deseamos para el retorno de la universidad”.
Socializan actividades
Según lo expresado por Chingal “el actual presidente en esos días también se reunió con todos los alcaldes del pacifico teniendo en cuenta que el mayor recaudo económico va a ser para el Ministerio de Educación, entonces socializamos el tema de la estampilla; habló el señor rector Arlin Valverde Solís y comentó que se aprobó en el congreso 100 mil millones que para el próximo año viene a la región del Pacífico”.
La idea es que ahora se pueda articular el trabajo entre la universidad y las instituciones locales, departamentales y regionales para poder lograr el retorno de la universidad, “nosotros queremos salvaguardar las instalaciones de la sede de Tumaco, vamos a hacer una serie de reuniones, de limpieza y de aseo, con el fin de mejorar las instalaciones donde tendremos involucrado a la alcaldesa, gobernación y a todos los sectores activos de aquí de la región”.
Abandono total
Chingal así mismo señaló, “la sede está totalmente abandonada, nosotros hicimos una primera inspección de la parte física, las estructuras, el hierro está colapsado, dañado, esta es una construcción más o menos del 68 ya cumplió su vida útil, la idea es que desarrollemos una serie de programas para beneficio de la sede que permitan la reconstrucción de la misma, ubicada entre la calle del comercio y la nueva creación”.
Finalmente se indicó que ya se conformó una mesa de trabajo para realizar una serie de notificaciones a las entidades municipales para solicitar ayuda para el retiro de material de escombro basura, etc. “Vamos a hacer un levantamiento de toda la instalación porque esta inactiva, no hay luz, agua, está totalmente abandonada. Queremos apoyo porque es un bien para la comunidad que se active la universidad aquí va a favorecer a miles de familias y va a generar fuente de empleo”.

