La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, en articulación con el Programa Páramos y Bosques de Usaid, Corponariño y el Instituto Global de Crecimiento Verde, Gggi, reanudan las mesas participativas para la construcción del Plan de Economía Forestal Sostenible, con el objetivo que este instrumento público responda a los contextos territoriales y a las necesidades de las diferentes comunidades y organizaciones del sector forestal del departamento de Nariño.
Estas convocan la participación de los consejos comunitarios y los empresarios forestales de la zona pacífica del departamento.
“Este Plan de Economía Forestal es un instrumento que queremos elevarlo a Política Pública y que a través de él hasta el 2036 se pueda promover el desarrollo del sector forestal, que sin duda va a contribuir al desarrollo social y económico de las poblaciones que habitan estos territorios”, manifestó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha.
La integrante del Consejo Comunitario Acapa, Yomaira Sinisterra, manifestó “me parece muy importante participar de este Plan, porque nos permite a las comunidades organizarnos y darles un buen manejo a los bosques, sacarle provecho económico y así mismo fortalecer el territorio, entonces es fundamental tener ese ordenamiento”.
Crecimiento económico
Asimismo, la participante del Consejo Comunitario Recuerdo de Nuestros Ancestros del Río Mejicano, Martha Cortés, señaló “conocer sobre el Plan de Economía Forestal nos permite apropiarnos del ambiente y nuestros bosques, porque dentro de las comunidades desconocemos la importancia sobre el tema ambiental y al conocer de ello valoramos todos los recursos naturales que tenemos en las comunidades”.
Con esta dinámica se busca la preservación, conservación y uso sostenible de los bosques y manglares del departamento de Nariño. Además, contribuir a que el departamento promueva y fortalezca acciones encaminadas al crecimiento económico sostenible e inclusivo, rescatando el papel de la mujer en el área forestal.

