Desde la Administración Municipal de Samaniego, en cabeza de Oscar Pantoja, informan que se encuentran trabajando por conseguir una mejor formación en mujeres víctimas de violencia sexual y violencia de género en el marco del conflicto armado y de otros hechos victimizantes. En esta oportunidad un grupo de mujeres se encuentran participando del curso corto de 50 horas en comidas rápidas – pizzería.
Estas formas de aprendizaje ayudan a fortalecer los mecanismos de prevención con perspectiva de género en el marco del conflicto armado a través de la creación de entornos Protectores, así como aportar conocimientos para que este grupo poblacional inicie nuevos emprendimientos de trabajo y por ende tener más oportunidades.
Gestión
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Regional Nariño, hizo presencia en el municipio de Samaniego a través del programa de víctimas del conflicto armado, por gestión de la Mesa Municipal de Víctimas, la Mesa de Mujeres, la gestora social, la oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado y la Oficina de Mujer y Equidad de Género.
Es importante tener en cuenta que los cursos se siguen implementando gracias a la dotación de herramientas, equipos, utensilios de cocina y elementos perecederos como proteína, vegetales, aderezos y especias, que se consiguió para el desarrollo eficiente y técnico de la formación complementaria al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr y a la Administración Municipal de Samaniego, por parte de la Mesa Municipal de Víctimas y la Oficina de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado.

