En Ipiales se llevó a cabo el primer encuentro de delegados sindicales y veedores de salud, el presidente de la subdirectiva del Sindicato del Magisterio de Nariño-Simana Ipiales, Gabriel Salas, se refirió al pensamiento de educación con diferentes componentes, además del bienestar docente.
“La idea es tener presente el pensamiento de la educación, no solamente digamos como el concepto de bienestar laboral, sino como ese concepto que aborda un ámbito integral, pensando en nuestro fin de nosotros como maestros que son nuestros estudiantes, hoy también estamos abordando esos componentes pedagógicos, estamos abordando esos componentes de producción intelectual que son importantes, que nosotros como docentes desarrollamos en nuestras aulas de clase, para así proyectarlos en nuestras instituciones y por tanto en el contexto ipialeño”, explicó.
“Eso, por un lado, y por el otro lado el bienestar docente el bienestar laboral, y eso también digamos es uno de los puntos del cual abordamos la cuestión de salud, prestaciones sociales, bienestar laboral ese es uno de los temas que nosotros también proyectamos. Las propuestas que salgan de este encuentro van a servir de insumo para el plan operativo que vamos a desarrollar los integrantes de la subdirectiva Simana Ipiales y también para la elaboración del pliego de peticiones que radicaremos en el mes de febrero y será debatido en el mes de marzo en las mesas de concertación municipales que se organizan junto con la Administración Municipal”, añadió.
Contexto
Asimismo, el presidente manifestó que es necesario tener en cuenta el contexto notando las diferentes necesidades.
“Atendiendo los conceptos curriculares emanados desde el Ministerio de Educación se plantea y es necesario tener en cuenta el contexto en el cual nos desenvolvemos. Ipiales por ser un cordón fronterizo nos invita a que nuestro currículo sea más flexible por la población que nosotros recepcionamos, estudiantes que no son netamente de la ciudad de Ipiales, sino que vienen de muchas partes”, indicó.
“Eso implica también la propuesta que desde la Federación Colombiana de Educadores-Fecode en la cual se encuentra el compañero Luis Salazar, se ha visto la necesidad de plantearle a los gobiernos, modificar todo lo que tiene que ver con el sistema de participación en cuanto a los recursos para educación, las condiciones precarias se las ha venido demandando y denunciando en aras de que nuestros estudiantes tengan una educación con calidad”, concluyó Salas.

