En el municipio de Iles, se llevó a cabo el Comité de Papa, evento que contó con la participación de la Federación Colombiana de Productores de Papa, el cual buscó escuchar a los pequeños agricultores y abordar las problemáticas de los gremios paperos del departamento de Nariño.
Los desafíos que enfrentan actualmente los productores, dependen de varios factores que pueden afectar la productividad, como por el ejemplo, la variación climática y el cierre de las vías principales en la región.
Entre los aspectos importantes que fueron abordados, se puntualizó proyectos importantes para mejorar la cadena, como el mejoramiento de las vías para reducir los costos de las siembras y las cosechas.
Agradecimiento
El dirigente de la junta de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, Orlando Arévalo expresó que “queremos que los productores de todos los municipios se fortalezcan, hay que impulsar este trabajo y agradecemos la preocupación de los mandatarios”.
Alrededor de 800 pequeños productores de distintos municipios del departamento de Nariño, se dieron cita para exponer dudas, propósitos y disposición con relación a la cadena de la papa, que es muy importante para la economía de la región.
El alcalde del municipio de Iles, Jhon Haider Táquez, sobre el compromiso que se tiene con los campesinos mencionó que “como autoridades estamos comprometidos con el mejoramiento de este sector productivo y de quienes nos llevan el sustento a los hogares”.
Acompañamiento
En este encuentro, también se vinculó el municipio de Gualmatán, con la representación del mandatario, Javier Hormaza, quien brindó el acompañamiento en todas las iniciativas que se estarán realizando a corto y mediano plazo.
Estos encuentros continuarán realizándose, en aras de fortalecer el trabajo de los campesinos junto con las acciones y determinaciones de las administraciones municipales las cuales son fundamentales.
De igual manera, se implementarán más proyectos ya que en cuestión de recursos, Fedepapa, dispone lo necesario para impulsar el campo y seguir llevando a las mesas de los nariñenses este alimento indispensable.

