Elena Pantoja, secretaria.

Buscan garantizar seguridad en servicios de transporte público de Pasto

En el marco de la rendición públicas de cuentas que llevó a cabo la Secretaria de Género en la ciudad de Pasto, se dio a conocer la aplicación móvil Ruti y 132 paraderos cubiertos, dos metas con enfoque de género que se desarrollan dentro de la iniciativa Plan de Desarrollo ‘Pasto la Gran Capital, campaña que se pone al servicio de la comunidad.

La estrategia que se despliega en la capital de Nariño, es un gran paso para el municipio de Pasto, teniendo en cuenta que este Plan de Desarrollo no existe en otras regiones. Este es un paso gigantesco y significativo para que las próximas administraciones le suban el balance a más metas y le apuesten a más proyectos con enfoque de género.

Bienestar

Al evento asistió la secretaria de la Oficia de Género Elena Pantoja Guerrero, quien mencionó que se ha venido trabajado de manera comprometida y con responsabilidad para propender por el bienestar de la población. Resaltó que la participación de las dependencias de la Administración municipal ha sido fundamental para lograr resultados importantes.

“En el caso de Avante, entidad que ha estado activamente involucrada en estos procesos de sensibilización y concientización, logramos llegar a tener dos indicadores claves, en el estudio de seguridad de las mujeres en el uso del transporte público. Con esto buscamos que ellas se sientan más seguras al momento de esperar este servicio”, enfatizó la directora de Onu Mujeres, Diana Carolina Hidalgo.

loading...
Acciones

El diagnostico implementado permitió que se generaran acciones concretas, dos especialmente, una aplicación en dispositivos móviles que les permiten a las mujeres tener un acceso al servicio público. Estos procesos tuvieron unos escenarios de capacitación con los conductores y las empresas encargadas de transporte y los paraderos con enfoque de género.

El gerente de Avante Lucas Ortiz Silva, manifestó que la aplicación Ruti es una herramienta que les permite planear un viaje a las señoras con el objetivo de que se expongan menos a peligros que se puedan presentar en las calles de la ciudad, con este punto de vista se puede incrementar y fortalecer la seguridad para estas personas.