La Alcaldía de Tumaco a través de la Secretaría de Educación hizo parte de la socialización de la estrategia ‘Acogida, Bienestar y Permanencia de las niñas y los niños de preescolar’, una metodología liderada por el Ministerio de Educación Nacional para que los estudiantes de transición se sientan reconocidos, escuchados y valorados, disfrutando de su educación inicial, sin abandonarla.
La socialización de la estrategia del Ministerio de Educación se realizó en el auditorio del Instituto Técnico Industrial Nacional. Según lo expresado esta es una metodología que busca a través de acciones educativas y pedagógicas generar lazos vinculantes entre familias y establecimientos educativos.
La coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Tumaco, Rita Rodríguez, comentó “nuestra intención es que la Secretaría de Educación brinde el acompañamiento necesario a los establecimientos educativos para que los niños y las niñas de 4 a 6 años tengan un tránsito armónico, puedan llegar a las escuelas, sean bien atendidos, acogidos.
Es un ejercicio pedagógico, pero también humano por parte de las maestras y maestros del grado de transición quienes tienen a su cargo recibir y acoger a los niños y niñas”.
Acompañan a estudiantes
Por su parte la docente de la Institución Educativa Nueva Florida, Claudia Cortés, indicó “pienso que es un apoyo que nos dan a los docentes para que trabajemos con mayor eficacia. La idea es que todos los niños permanezcan en la institución. Agradecemos al ministerio por tener en cuenta que la educación es una de las necesidades básicas más importantes que hay para los seres humanos”.
Finalmente, Rodríguez aseveró “en fin el propósito de esta campaña es que docentes de transición, preescolar y primero tengan un trato de acogida para que ese niño o niña, no se sienta excluido, evitando así la deserción y también la repetición de los mismos cursos escolares. Estamos formando a los docentes en este proceso para garantizar una buena educación no solo a nivel académico sino también emocional”.

