La Alcaldía de Pasto en articulación con la Secretaría de Agricultura buscan fortalecer la producción láctea de los pequeños productores del municipio a través del desarrollo de un programa de capacitaciones para los campesinos.
La implementación de este programa, surge con el fin de mejorar las condiciones del sector lácteo en el municipio de Pasto que se ha visto fuertemente golpeado por el contrabando, bloqueos constantes de las vías, situaciones que han puesto en dificultades al sector.
Mediante estas actividades, los productores buscan afianzar sus conocimientos y mejorar sus prácticas para garantizar que sus productos alcancen un nuevo nivel en el tema de calidad para su comercialización.
Iniciativa
La funcionaria del programa Inocuidad Pecuaria del ICA, Paola Andrea Fajardo, sobre este proceso mencionó que “esto surge a través de una iniciativa por mantener los procesos de articulación como se venían manejando en administraciones anteriores”.
La funcionaria recalcó que, con estas estrategias, el objetivo es brindar un adecuado acompañamiento a los pequeños productores con buenas prácticas ganaderas, específicamente de la zona del río Bobo.
Por su parte, el agricultor y ganadero Agustín Armando, sobre la importancia de estas labores mencionó que “estos procesos nos llevan a que nuestras fincas estén mejor implementadas para un bienestar animal y la leche sea adecuado para las familias”.
Beneficios
El profesional de la Alcaldía de Pasto, Gabriel Meza, manifestó que “es bien sabido que Pasto tiene muchas fincas productoras de leche que quieren certificarse ante el ICA para recibir beneficios, pero lo más importante para producir un alimento inocuo como la leche”.
“Uno de los objetivos primordiales dentro de esta iniciativa es reforzar los conocimientos que los productores ya tienen en los predios certificados en buenas prácticas, actualizar la normativa y mantener a los productores motivados”, concluyó Fajardo.
Apoyos
De esta manera, los profesionales trabajan con el fin de brindar apoyos significativos frente a la crisis que ha vivido este importante sector, además de lograr la recuperación económica en las ventas y su adecuada comercialización.
Este es un esfuerzo conjunto que han realizado las autoridades para ofrecer lo mejor al municipio, respaldando la gestión de quienes trabajan en esta actividad y quienes buscan mejorar el desempeño de su oficio.

