Arístides Obando, presidente.

Buscan fortalecer la etnoeducación en la costa

La Secretaría de Educación de Tumaco, en articulación con la Fundación Uniafrocolombiana, desarrollaron el III Congreso Afrocolombiano de Estudios Interdisciplinarios que tiene como objetivo fortalecer y reactivar las dinámicas educativas y pedagógicas con enfoque étnico en a la costa de Nariño y el pacífico colombiano, es decir la etnoeducación.

 Este espacio busca enriquecer el proceso de creación de una universidad autónoma afrocolombiana.

El presidente de la Fundación de Apoyo para Educación Superior de Población Afrodescendiente, Arístides Obando Cabezas, indicó “estamos realizando el III congreso afrocolombiano de estudios interdisciplinarios, evento que se realiza en el marco del proyecto de creación de la Universidad Autónoma Afrocolombiana. Estamos convencidos que la apuesta por la educación es la gran oportunidad de superar el déficit que en materia de educación superior tienen la población afrocolombiana en los últimos 60 años”.

Amplia participación

El encuentro contó con la participación de 30 ponentes académicos provenientes de México, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, conformando mesas temáticas que trabajan en pro de la construcción, a mediano plazo, hacia la implementación del proyecto de la Universidad Autónoma Afrocolombiana.

Así mismo, Obando comentó “este es un proyecto que estamos trabajando desde hace 7 años, hemos hecho en Tumaco 2 congresos internacionales de políticas públicas para paz y convivencia, 3 congresos afrocolombianos de estudios interdisciplinarios. Este es el tercero y primero que se realiza de manera presencial.

Este es un espacio de diálogo en el que pretendemos encontrarnos con estudiantes, profesores, con líderes, ciudadanía en general para efectos de analizar las posibilidades reales y las bases que requerimos para formular un proyecto universitario con enfoque étnico e intercultural”.

loading...
Proceso de visibilización

En este sentido el presidente del Sindicato de Maestros Etnoeducadores del Pacífico, Seupac, Máximo Caicedo, manifestó “estamos en este congreso porque creemos que esta es otra plataforma que ayuda a visibilizar los problemas de Tumaco y de los etnoeducadores. Como sindicato étnico no solo nos preocupamos por la parte laboral de los trabajadores sino de una manera integral, es decir vista desde la parte de nuestra cosmovisión, parte étnica”.

“Con este espacio el mensaje que queremos enviar es fortalecer la etnoeducación para que el tumaqueño, el costeño, la comunidad negra se apropie de lo nuestro y no se avergüence de sus oprimes porque ahí es donde tenemos el problema y eso es lo que debemos transformar, mantener eso que nos dejaron nuestros ancestros”, señaló.