La Pastoral Social de Tumaco, a través del proyectó Teatro por la Paz, coordinado por Mari Cruz, en este año ha venido acompañando al grupo juvenil de la parroquia Santo Cristo de Candelillas, en aras de fortalecer el liderazgo juvenil. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un taller con este grupo, la actividad tuvo como objetivo propiciar espacio donde los jóvenes expresen sus sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
Según lo mencionado por la coordinadora de Teatro por la Paz, Mari Cruz, el taller inició con una serie de ejercicios teatrales, los cuales permitieron que los participantes entraran en un estado de confianza, haciendo que ellos disfrutaran y desmecanizaran su cuerpo, propiciando que cada uno de los momentos vividos fueran tomados como parte de la estrategia presentada.
“En esta actividad pudimos evidenciar que muchos jóvenes guardan emociones reprimidas, que a pesar de la alegría que caracteriza a los pueblos afro, el conflicto ha roto en ellos el sentimiento de confianza y libertad”, señaló.
En el taller se realizaron juegos como: el circulo de la confianza, el espejo y me identifico con. Cada uno de estos ejercicios permitieron que los jóvenes expresaran sus emociones tanto negativas como positivas, dando paso a la búsqueda de alternativas que les permita superar contratiempos que se les presente en su vida cotidiana, permitiendo que ellos se conviertan en jóvenes sanos, productivos y felices socioemocionalmente. Con estos ejercicios se pretende fortalecer las capacidades de los jóvenes y potencializar sus liderazgos.

