A raíz de la difícil situación que se vive en la costa pacífica nariñense en el tema de orden público, que ha dejado a cientos de familias desplazadas, a otras confinadas por los constantes enfrentamientos entre grupos armados, desde la Gerencia del Pacífico, unidad adscrita a la Gobernación del departamento, se ha invitado a los grupos ilegales y al Gobierno Nacional a trabajar fuertemente por la consolidación de la paz en los territorios.
El coordinador de la Gerencia del Pacífico, Arnulfo Mina, señaló “hay dificultades en el territorio, hay grupos al margen de la ley, unos han mostrado esa voluntad de diálogo, otros todavía no. Esperamos que poco a poco se vayan abriendo a estos espacios para que baje la intensidad de la violencia”. Sin embargo, aclaró que para eso es necesario tener la voluntad del gobierno, y de estos grupos.
Invitación
En este sentido Arnulfo Mina expresó “invito a todos estos jóvenes que están empuñando las armas el día de hoy y ojalá puedan entender que se están matando los unos a los otros. Que la solución no se da a través de la fuerza, sino del diálogo. Siempre habrá pensamientos diferentes. Hay que respetar eso y llegar a un consenso que beneficie a toda la comunidad sin hacernos daño”.
El funcionario manifestó que desde la Gobernación de Nariño se está al tanto de la situación que se presenta en la costa, y que se está haciendo gestiones a través de la Secretaría de Gobierno.
“El señor gobernador es consciente de ello y se están haciendo gestiones para ayudar a aliviar el dolor de nuestras comunidades. Así que invitamos a los alcaldes a realizar lo que les compete y que viene haciéndolo satisfactoriamente y desde el gobierno departamental garantizaremos el acompañamiento”.
Inversión social
De igual manera se indicó que para dar solución a estos conflictos no solo es necesario un espacio de diálogo y disponer de fuerza pública sino también realizar un proceso de inversión social.
“En la medida en que la fuerza pública siga haciendo su trabajo de forma honesta y también haya inversión social, creo que la intensidad del conflicto irá bajando y eso es lo que estamos procurando hacer”, expresó.
Añadió “esperamos las directrices del señor Presidente, de nuestra vicepresidenta para que desde allí realmente esos diálogos vinculantes vayan contribuyendo a bajar la intensidad del conflicto en la costa de Nariño. Estoy seguro que hay algunos grupos fuera de la ley que han dado ya ese margen de diálogo, entonces hay que aprovechar eso, hay que agilizar un poquito más buscando que realmente haya esos diálogos”.

