Como parte del proceso de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en su retorno a la presencialidad y con el fin de orientar las acciones a seguir desde el Gobierno Nacional en la consolidación de rutas para trabajar por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, aplican, desde el 28 de septiembre al 5 de noviembre, las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en 1.600 sedes educativas de todo el país.
La directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, explicó “nuestro principal interés como gobierno es tener información sobre los posibles rezagos y brechas en aprendizaje generados por la pandemia y así poder tomar acciones en pro de la calidad de la educación”.
“Con este estudio se crea una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y por tanto constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Estas pruebas llegaron renovadas para quedarse en el sistema de evaluación con su nuevo diseño y alcance, y la incorporación de la tecnología como una herramienta de diagnóstico”, concluyó la funcionaria.
En este nuevo ciclo, la evaluación será muestral y controlada, con representatividad nacional y regional. Su aplicación será realizada en modalidad electrónica y presencial por los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas en los días acordados con cada una de las sedes educativas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para la aplicación de pruebas en sitio, la custodia de la prueba y el apoyo logístico del Icfes.
Esta prueba no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, y será controlada para que con los resultados de las pruebas se tenga información confiable acerca de la calidad del sistema educativa que oriente la política pública.

