En la instalación de la mesa regional en el Putumayo estuvieron la ministra Cecilia López, el alcalde de San Miguel, Beyer Peña; el director de Políticas Alternativas contra las drogas, Felipe Tascón y el congresista César Pachón.

Buscan combatir los cultivos de coca

En el municipio de San Miguel en el Bajo Putumayo se realizó una importante reunión donde delegados del Gobierno Nacional, autoridades departamentales, congresistas, alcaldes de 8 municipios, Fuerzas Militares, organizaciones campesinas e indígenas debatieron y buscaron soluciones a la problemática del cultivo de coca en esta región del país.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López indicó “una de las principales políticas de este gobierno es cerrar brechas a través de diálogos regionales vinculantes, para aprender a escuchar al otro, creando estrategias para que los compromisos se cumplan. El hecho de suspender las fumigaciones aéreas no es un permiso para sembrar más hectáreas de coca, estamos apuntando a realizar proyectos de agro industrialización para generar más procesos productivos”, puntualizó la funcionaria nacional.

El representante del Putumayo Andrés Cancimance manifestó los diálogos en el departamento se han venido haciendo de tiempo atrás, debemos cambiar esos acuerdos que antes se firmaban y se quedaban en el olvido, hoy lo constitucional es la sustitución y no la erradicación forzada y violenta”.

“La esencia es la constitución voluntaria y concertada, tenemos un reto de articulación ante este nuevo enfoque para no condenar al campesinado, estaremos desde el Congreso vigilantes de estos acuerdos que buscan el bienestar de la comunidad”.

El congresista por el sector de víctimas, Jhon Fredy Valencia dijo “vengo en representación de las más de 150 mil víctimas del departamento, debemos revisar el constante asesinato de líderes y lideresas. El anterior fin de semana más de 6 muertos de nuestros indígenas y campesinos. Queremos fortalecer el territorio con nuestro equipo de trabajo del cual hacen parte el campesinado y los sectores sociales”.

loading...

El presidente de la Asamblea, Jonny Fernando Portilla, comentó “es necesario la inversión social en el departamento como un acto de reconciliación y concertar con los campesinos la sustitución, sin estigmatizar a los pobladores de la zona rural. No es posible que tengamos una frontera con el Ecuador que se cierra a las 6:00 de la tarde. Pedimos al Gobierno Nacional que tienda puentes de diálogo para dejar de señalar al campesino”.

El alcalde de Puerto Guzmán, Edinson Mora, dijo que en lo que va corrido del año ya son más de 30 los muertos en esta población putumayense.

“Necesitamos lo más pronto posible al Comisionado de Paz para ver si podemos detener el derramamiento de sangre en nuestro municipio”, indicó.

Una prioridad en la sustitución de cultivos será el fortalecimiento de la zona rural y las instituciones para beneficiar a toda la población de campesinos, indígenas, afros, hombres y mujeres, mejorando la calidad de vida de los habitantes del Putumayo.