Hernán Barbosa, representante.

Buscan certificar ecosistema de la región como área protegida

En el municipio de El Rosario, se desarrolló un dialogo de intercambio de experiencias entre autoridades de los departamentos de Nariño y Cauca, que tiene como objetivo buscar aportar en la construcción de una mesa de trabajo conjunta en los territorios tendiente a fortalecer los procesos de protección del ecosistema en la región del Patía, que comparten estos dos territorios.

De este encuentro participaron entidades como Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, La Corporación Autónoma Regional de Nariño, Universidad del Cauca, Universidad de Nariño, Agencia de Desarrollo Local de Nariño, Asopatia y el Programa de Desarrollo y Paz, además de la Gobernación de Nariño a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El representante de Parques Nacionales Naturales, Hernán Barbosa, comentó, “este espacio fue una jornada de dialogo social encaminada a definir una estrategia de conservación para el ecosistema seco del Patía y lograr definir un área protegida. Pretendemos, retroalimentar, complementar y ajustar los procesos, conforme a los planteamientos de las comunidades, reconociendo ese saber tradicional para la conservación de estos ecosistemas secos en el Cauca y Nariño”.

Trabajo conjunto

El objetivo de este trabajo conjunto entre entidades y comunidad, es seguir avanzando en procesos de conservación del bosque seco tropical y en su restauración, en donde las comunidades puedan seguir desarrollando actividades productivas y económicas, pero también proteger y conservar este ecosistema.

loading...

Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño, Pablo Aguirre, expresó, “con este proceso esperamos que en el 2023 podamos declarar esta zona del Valle Seco del Patía, en el departamento de Nariño y en el sur del Cauca como área protegida”.

La ambientalista Adíela Bastidas, comentó, “es importante hacer parte de estos espacios porque como aledaños hacemos incidencia, conocemos, nos informamos y a la vez realízanos una réplica en nuestro territorio de mirar cómo nos articulamos cada para cooperar con la restauración de nuestros bosques”.