El candidato Jerson Villota Huertas visitó las instalaciones de DIARIO DEL SUR y comentó sus planes de ser elegido mediante el voto popular.
El concejal de Ipiales, Jerson Villota, es ahora aspirante al Senado, por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza. Este administrador de empresas se ha destacado en el área de la construcción, y en al ámbito político regional, que lo llevó a ser uno de los más votados en la ciudad de Ipiales en las últimas elecciones.
Si sus deseos se vuelven realidad y llega a ser senador de la República, le apostará al desarrollo de la región, a través de la implementación de proyectos de infraestructura, creación de empresa y educación.
Según manifestó Villota, sus deseos de hacer parte del mundo político, parten de la idea de que los ciudadanos no pueden estar conformes con las inequidades, desigualdades, y problemáticas de orden social, económico y político que se vive en el contexto colombiano y que afectan a la mayoría de la población; por eso como empresario su idea es propender por el desarrollo de Nariño y por supuesto de Colombia.
Para el candidato, lo más importante es trabajar arduamente por su región y de la mano de las comunidades para exponer las principales problemáticas del territorio en estos espacios de decisión; más allá de ser un político reconocido desea implementar verdaderos proyectos que promuevan el avance departamental.
Por ello dentro de sus principales compromisos están: promover la construcción de la vía Pasto- Popayán y de un aeropuerto, al mismo tiempo mejorar los planes de vivienda y de educación.
Atender problemas
“Aquí en Nariño nos hace falta mucha infraestructura, por ello uno de los pedidos que yo haría es la construcción de la vía de manera urgente, Pasto-Popayán, una vía que nos dará el desarrollo que necesitamos. Esta construcción tiene que ser financiada por el Gobierno Nacional y sin ninguna concesión, ya que el número de carros que transitan no es suficiente para asumir el costo de inversión ni el costo de mantenimiento en lo posterior. La inversión presupuestal de esta estaría en los $3,5 billones.
En este mismo sentido y con el objetivo de mejorar el sector económico de la región, Villota le apostará a la creación de una Zona Franca, que permita la construcción de industria de diversos sectores productivos de Nariño que se debe fortalecer y propiciar.
“Esto atraería mucha inversión de empresas del centro del país y por supuesto de otros países. Además se debe aprovechar que en la actualidad la balanza comercial de Colombia en relación a Ecuador y Perú es positiva. Nosotros les vendemos más a ellos de lo que les compramos”, aseveró el candidato.
Sin embargo, Jerson aclara que para desarrollar este proyecto se debe garantizar primero la vía Pasto-Popayán porque de nada serviría crear industria si no existen obras viales que permitan despachar los productos sin ningún inconveniente. Ambos proyectos le apuestan a combatir el desempleo ya que requieren mucha gente para poder desarrollar estas actividades.
A nivel de estructuras, Jerson comentó que también es importante contar con un aeropuerto alterno en la ciudad de Ipiales, para generar mayor intercambio turístico y monetario, ya que se reducirían los inconvenientes que se presentan al intentar llegar a este territorio.
Proyectos sociales
Otra de las principales solicitudes que plantearía el candidato al Senado y que promueven el desarrollo departamental es el cambio en los subsidios de vivienda. Él aseveró que “el déficit de vivienda en Nariño es muy alto, tenemos aproximadamente el 50%, es de los más altos del país. Entonces yo lo que pido a nivel nacional es que el subsidio ya no sea del 35% sino del 50%”.
Las razones por las que el candidato le apuesta al incremento de ese porcentaje es que el ciudadano que es beneficiado con estos subsidios, a través de la ejecución de las obras de construcción, adecuación y todo el proceso legal requerido, paga una serie de impuestos que retornan a la fuente de financiación que en este caso es el mismo Gobierno Nacional.
“Si hacemos la suma de todo ello, aproximadamente se le regresa casi el 65 o 60% de lo que se invirtió en los subsidios”, dijo.
Una de sus grandes apuestas es promover la educación universal y gratuita ya que esta es la única forma de que los colombianos se superen día a día.
“Acá en Nariño somos muy inteligentes y capaces, logramos ingresar a universidades como la Nacional, la de Antioquia y la del Cauca, pero el problema es la manutención, por ello le apostamos a esa universalización de la educación”.
“Pienso que para lograr estos cambios se debe trabajar de manera articulado. No todo tiene que ser regalado, por ello es importante trabajar de la mano de las comunidades para que sean ellas mismas quienes logren superarse”, indicó el candidato.
Finalmente extendió la invitación para que los jóvenes participen de las elecciones ya que son ellos quienes necesitan mejores oportunidades.
“Quiero invitar a los jóvenes a que voten por las nuevas alternativas, porque no podemos estar conformes con lo que sucede en nuestro país”.

