El Festival de Verano 2025 Celebra el Bienestar serenidad y energía positiva. Este sábado 23 de agosto, la Plaza Cultural La Santamaría

BUENAS NOTICIAS PARA LA CULTURA

En todos los gobiernos, la cultura siempre es el ‘patico feo’ al que se menosprecia y se le presta la mínima atención, puesto que lamentablemente para nuestros mandatarios, siempre existen otras prioridades en las cuales invertir los recursos, motivo por el cual, la cultura ha sido de manera tradicional, una eterna relegada.

En se sentido, nuestro departamento de Nariño, no ha sido la excepción, por lo que ahora nos alegra saber que bajo el nombre Mundos Cultodiversos, que es la denominación de la segunda fase del Programa Departamental de Estímulos 2025, se tienen 2.260 millones de pesos para impulsar el ecosistema cultural por medio de recursos, formación y viabilización de la diversidad como un potente motor de transformación social.

De esta manera, lo que tenemos al frente es una convocatoria pública para apoyar iniciativas culturales en los 64 municipios de Nariño, gracias a los mencionados recursos que en estos instantes se constituyen en una de las mejores noticias para los sectores culturales del departamento.

Entonces, este llamado que estará abierto hasta el próximo 4 de agosto, le hace una convocatoria a artistas,  sabedores, organizaciones y comunidades, quienes tienen hasta la fecha mencionada para presentar sus proyectos en el portal oficial del programa: https://estimuloscultura.narino.gov.co.

El objetivo por el momento, es entregar un total de 283 estímulos económicos,  a los que podrán acceder personas naturales, organizaciones culturales, grupos constituidos, resguardos indígenas, al igual que consejos comunitarios de comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales.

Nos parece que en materia de fomentar la cultura en todos sus niveles y sectores en el departamento de Nariño, este proyecto lo debemos considerar como uno de los más beneficiosos para los diferentes sectores de las comunidades, en muchos años, por lo que desde ya, anticipamos una masiva participación.

En ese sentido nos parecen muy bien, los propósitos del director administrativo de la Cultura de Nariño, Álvaro Reyes, quien explicó que en aras de una participación más equitativa, la dependencia a su cargo, brindará un acompañamiento formativo en lo relacionado con la formulación de proyectos, con énfasis en los municipios de Nariño con baja conectividad o que, tengan un acceso limitado a medios digitales, lo que en un momento dado se puede constituir en un obstáculo para la participación de la comunidad.

loading...

Expresiones y Manifestaciones Artísticas: creación, formación y circulación cultural, Gobernanza Cultural: fortalecimiento de modelos organizativos y comunitarios. Espacios y Escenarios: sostenibilidad de infraestructuras culturales. Patrimonio y Memoria: salvaguarda y difusión del patrimonio tangible e intangible y Saberes: protección y transmisión de conocimientos ancestrales, son los temas sobre los cuales podrán entrar a competir los interesados en este ambicioso proyecto cultural, que despierta desde ya, una gran actividad.

Es importante señalar que la convocatoria no admite propuestas que incluyen reinados, fiestas religiosas, actividades en las que tengan participación animales o eventos festivos organizados por alcaldías o juntas de acción comunal y naturalmente, también se excluyen las personas u organizaciones, que hayan resultado beneficiarias de la fase inicial del programa, denominada “Territorios en Escena” y no está de más recordar que, como un requisito indispensable, todos los participantes deberán presentar un certificado de residencia, con lo que se garantiza que los recursos que se van a entregar, lleguen de manera directa a las manos de los actores culturales del departamento de Nariño.

Reiteramos entonces, nuestra alegría por este importante llamado cultural, en el que se expresa por parte de las autoridades un transcendental compromiso con la inclusión, la equidad territorial y la diversidad cultural, como columnas vertebrales del desarrollo regional y, de nuestra parte, estaremos pendientes del desarrollo de este histórico emprendimiento cultural.