Jorge Prado, líder.

Brindan oportunidades para educación superior en Pasto

El Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, es una estrategia de la Policía Nacional que nació en el municipio de Tumaco, para evitar el reclutamiento forzado de infantes y jóvenes y promover su acceso a la educación superior, con esta, miles de jóvenes han entrado a las universidades del país.

Gracias a su desempeño este programa se ha extendido por toda Colombia, ahora los jóvenes pastusos podrán contar con esta iniciativa.

El líder del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana en Pasto, patrullero Jorge Prado, comentó “desde el año 2019 a manos de mi capitán Parménides Palacios un líder afro empezó la iniciativa Camino a la Universidad. Gracias a los buenos resultados se ha ido transformando hasta convertirse en el laboratorio que maneja diversos ejes. Este proceso ha permitido que 8.500 jóvenes hasta la fecha están estudiando en las diferentes universidades del país”.

Formación integral

El gestor del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, capitán Parménides Palacios Rentería, explicó “esta estrategia va más allá de conseguirles estudio y becas, el laboratorio promueve el liderazgo de los jóvenes. El laboratorio es real, no es un mito. Ya empezamos y no vamos a parar. Seguiremos trabajando por conseguir mejores oportunidades no solo para los jóvenes de Tumaco como en un inicio, sino de toda Colombia, para que a través de su liderazgo y educación puedan ser los dirigentes del mañana”.

En este sentido, Prado indicó “26 funcionarios de la Policía Nacional fuimos escogidos de las diferentes regiones para capacitarnos en la ciudad de Cali en la estrategia Soy afro, raizal y palanquero e indígena, que va de la mano del laboratorio, la cual nos permite a nosotros poder vincular a los jóvenes de las diferentes regiones en esta iniciativa”.

loading...

Ejes de acción

El patrullero Jorge Pardo ha iniciado el proceso de socialización en la ciudad de Pasto, especialmente con las comunidades vulnerables, personas de la zona rural, víctimas del conflicto, comunidades indígenas afros y demás, personas de bajos recursos con estratos 1,2 y 3 para poder conformar el grupo base que permita desarrollar el proceso de empoderamiento de los jóvenes y lanzar oficialmente el programa a mediados de mes.

Las líneas de acción de esta iniciativa son 5: prevención al reclutamiento, cuidado del ambiente, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud integral, y convivencia, todas estas enmarcadas en procesos de educación; ciencia, tecnología e innovación; cultura, deporte y turismo. “Este es un proceso en el que los jóvenes se empoderan, inician siendo aspirantes, pasan a monitores y finalmente directores, y cuando estén listos para el ingreso a la universidad se hacen los enlaces”, expresó.