Desde la Alcaldía de La Llanada presentaron un documental para homenajear a las mujeres llanadienses, en especial a aquellas que ejercen o ejercieron la minería. En este se da a conocer la vocación minera del municipio a nivel histórico desde la década de 1930 bajo la incursión de las compañías americanas y canadienses es este territorio, donde se da apertura a los primeros registros de minería que se realizan de manera documentada.
El secretario de Gobierno Jaime Guerrón manifestó: “anteriormente había un antecedente de nuestros indígenas que labraron esta tierra y tienen sus orígenes históricos en la minería, sin embargo, no tenemos una documentación precisa. La mujer en el sector minero ha marcado una gran importancia en el desarrollo de esta actividad económica por cuanto ha sido el eje fundamental de la familia llanadiense”.
Por otro parte la coordinadora de la Oficina de Asuntos Mineros María Otero dijo: “en esta oportunidad queremos extender un saludo especial a todas las mujeres quienes han contribuido al sector de la minería de nuestro municipio. Todas aquellas quienes de una u otra manera han aportado en demasía por el desarrollo de este sector, aquellas que han decidido por un momento dejar de lado su hogar por adentrarse a las profundidades de la montaña para explotar el oro”.
Historia
El documental continúa con la historia, aclarando que esta actividad solamente se realizaba por hombres como lo afirma la asociada de Coodmilla Ltda. Narcisa Yela quien expresó: “hemos surgido como mujeres mineras tanto en la actividad directa en los túneles como también acompañando y administrando estos territorios. Desde muchos años atrás ha sido una actividad exclusivamente para hombres, pero a partir del año 1990, la mujer llanadiense ha tomado un rol en esta actividad. Hemos contribuido a la seguridad de nuestros mineros y habitantes”.
Finalmente, el ingeniero ambiental Juan Carlos Patiño afirmó: “la mujer en el municipio de La Llanada es fundamental en el desarrollo de la minería. Desde el año 2019 hemos venido incursionando con la cooperativa del Distrito Minero de La Llanada en los diferentes proyectos, la equidad y la igualdad de género, con lo cual hemos podido fortalecer las capacidades de las mujeres en el desarrollo de toda la actividad minera”.

