El Instituto Departamental de Salud de Nariño (Idsn), acogiéndose a la Política Pública Social para los habitantes de calle implementa la ruta de atención integral dirigida a este grupo poblacional vulnerable.
El objetivo es dignificar y restablecer los derechos a estos ciudadanos, a través de diferentes acciones estratégicas de prevención, promoción, protección y rehabilitación, en articulación con diferentes actores sociales y sanitarios.
Esta ruta es un servicio que brinda atención diferencial en salud e inicia con la identificación de la persona habitante de calle para, posteriormente, ofrecer el direccionamiento a los servicios sociales, culminando con la vinculación al sistema de seguridad social y el ingreso a un hogar de paso, en donde se les ofrecerá servicios en psicología, medicina general, trabajo social y lúdica.
Acompañamiento
Para el egreso de la persona se realizará el respectivo seguimiento y acompañamiento, operando en las secretarías de Bienestar Social o sus similares en cada municipio. Además, reiteraron el compromiso en seguir articulando esfuerzos para atender las necesidades de esta población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Atender de manera integral a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle con enfoque diferencial, a través de la Ruta de Atención Integral, reivindicará los derechos de esta población y contribuirá a la re-socialización de las personas que decidan tomar la ruta; además, permitirá determinar el estado de salud física y psicológica de quienes deambulan en las calles, para luego llevar a cabo acciones de identificación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación (en caso de adicciones) y paliación para todas las personas…” manifestó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Diana Paola Rosero Zambrano.

