Finalizada la audiencia convocada por el Consejo Nacional Electoral, dentro del proceso de revocatoria del mandato que se adelanta en contra del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, se hizo notoria la ausencia del mandatario municipal, quien fue representado por el abogado Alexander Sánchez.
Mientras tanto el proceso avanzará puesto que es de esperarse que el comité promotor de la revocatoria , debe recibir en el transcurso de los próximos días, la resolución que autoriza a sus integrantes el proceso de recolección de firmas, puesto que el Consejo Nacional Electoral, manifestó que el proceso de revocatoria continuará. En tal caso le corresponderá a la ciudadanía decidir sí el alcalde Amilcar Pantoja se va,
Laa audiencia pública de revocatoria al alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja en medio de una gran expectativa por parte de la ciudadanía,
Luego de escuchar a los representantes del comité de revocatoria, como también a líderes comunales y al apoderado del mandatario municipal, así como a la Procuraduría de Ipiales, la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez Aristizábal, aclaró que el CNE no cumple un papel acusatorio, sino que acumula pruebas, para que las mismas hagan parte de un proceso legal para que se avance ante las entidades judiciales con la revocatoria.
El proceso de ayer se hizo de manera se hizo de manera virtual y se transmitió por streaming, en medio de una gran expectativa, Como se recuerda la revocatoria es impulsada por el comité ciudadano “Ipiales en modo revocatoria”, el cual logró la validación de su solicitud por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
El alcalde Amilcar Pantoja no participó de la audiencia. Lo hizo el promotor de la revocatoria, Manuel Romo Pazos, así como los integrantes del comité, la Registradora Especial del Estado Civil de Ipiales, Claudia Lorena Coral Tobar y el Procurador Provincial de Instrucción de Ipiales, Mario Fernando Coral Caicedo.
En el marco de la audiencia se escucharon acusaciones y defensas y defensas, en torno a la gestión desarrollada hasta el momento por el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja.
TITULO (RECUADRO)
Antecedentes
La audiencia de ayer en la ciudad de Ipiales, es el fruto del reconocimiento que la Registraduría Nacional del Estado Civil, le hizo a la inscripción del comité de revocatoria, “Ipiales en modo revocatoria, el cual busca la salida del alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, al considerar que su gestión no ha llenado las expectativas de las diferentes comunidades de la ciudad fronteriza.
Fue así como el pasado 4 de marzo, las autoridades electorales emitieron la Resolución 004, lo que hizo posible la inscripción de los ciudadanos, integrantes del comité de revocatoria.
Son ellos, Jeovanni Manuel Romo Pazos, Henry Alexander Ramírez Jaramillo, Yamid Yesid Morejón Guerrero, Carlos Ricardo Ortiz Cabrera, Dalys Yurani Paguay Cuaspud, Rosa Andrea Chitán Aite, Luis Álvaro Arteaga Jácome y Álvaro Efraín Contreras Báez.
Fue así como la Registraduría consideró que el mencionado comité cumplía con la Ley Estatutaria 1757 de 2015, por lo que se le otorgó el respectivo reconocimiento, lo que precisamente, es lo que hace avanzar en estos momentos, la intención de la revocatoria, con la realización de la Audiencia Pública.
Esta audiencia causa una gran expectativa en la ciudad de Ipiales, donde Amilcar Pantoja, sigue siendo fuertemente cuestionado, tanto por el sector de la oposición, sino también por gran parte de la ciudadanía, ante los difíciles momentos por los que atraviesa el municipio, con grandes problemas de suministro de agua, inseguridad y alto endeudamiento.
De allí, que el proceso de revocatoria no se detiene y se sigue en la lucha para que el alcalde Pantoja sea separado del cargo y se llame a unas elecciones atípicas para la elección de un nuevo mandatario municipal. De allí, que en estos instantes, la audiencia acapare el interés general de la ciudadanía de Ipiales,




