Anticipan que reforma tributaría está condenada a una ‘santa sepultura’

El Gobierno Nacional se alista para una nuevo pulso fiscal en el Congreso, con la inminente radicación de su tercera reforma tributaria antes de que culmine julio. Sin embargo, el camino hacia su aprobación luce cada vez más complicado, especialmente en el Senado, tras las declaraciones de los recién ungidos presidentes de las comisiones Tercera y Cuarta, quienes anticipan un debate difícil para las pretensiones del Ejecutivo. El panorama, además, también parece complejo para la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026.

Desde la presidencia de la Comisión Tercera del Senado, el senador Jairo Castellanos, de En Marcha, advirtió que, si bien el Gobierno encontrará “garantías para ser escuchado y debatir”, su posición en contra de una nueva reforma fiscal es inamovible.

¿Qué pasaría con la reforma tributaria en el Senado?

“Este pueblo no aguanta más, la realidad social del país no tolera que le sigan metiendo la mano al bolsillo”, aseveró el senador, quien fue aún más allá al declarar que la reforma tributaria que anuncie el Gobierno será estudiada y “le daremos cristiana sepultura”. Palabras que anticipan un bloqueo frontal y encienden las alarmas en Casa de Nariño.

Su postura no tardó en desatar críticas desde el Ejecutivo y exfuncionarios del Gobierno. Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, calificó como una “irresponsabilidad infinita” la actitud de Castellanos. “¿Anticiparse como sepulturero de una reforma tributaria que no se ha radicado y que usted no conoce es de una irresponsabilidad infinita? Será sepulturero de las finanzas públicas”, le dijo a Castellanos a través de redes sociales.

loading...

Y, en un ataque más personal, instó al nuevo presidente de la Comisión Tercera a “no emular a Fincho Cepeda, que no es un referente del buen congresista”, en referencia al senador Efraín Cepeda.

Por su parte, el exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, avivó la controversia, sacando a relucir supuestos episodios pasados: “Jairo Castellanos quiso canjear su voto en la reforma tributaria de 2022 por la aduana de Cúcuta y lideró el traslado de recursos de la Dian a la UNGRD”.