Se han disminuido los delitos que
impactan a la ciudadanía de Pasto

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel Carlos Arley Salamanca Acevedo, expresó su satisfacción, puesto que en las últimas semanas han disminuido los delitos de mayor impacto, por lo que han mejorado las condiciones de seguridad en la capital nariñense.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente coronel Carlos Arley Salamanca Acevedo, expresó su satisfacción, puesto que en las últimas semanas han disminuido los delitos de mayor impacto, por lo que han mejorado las condiciones de seguridad en la capital nariñense.
En visita a DIARIO DEL SUR expresó que estos resultados positivos tienen mucho que ver con el liderazgo que ejerce el comandante, teniente coronel Ángel Acosta, quien en estos momentos se encuentra disfrutando de sus vacaciones.
Carlos Arley Salamanca Acevedo, quien lleva poco tiempo en Pasto dijo que “No había tenido la oportunidad de estar en la capital de Nariño, pero veo que en su estructura es una ciudad muy bien organizada, limpia con una gente muy amable.

¿Qué imagen se ha formado de Pasto en lo relacionado con la seguridad?

“Se presentan unas situaciones que sí debemos mejorar y es el tema de la convivencia y seguridad, en especial en lo que tiene que ver con la tolerancia, puesto que he podido comprobar que las riñas dejan muchas personas lesionadas”.

¿A qué atribuye esa situación?

“Esto se debe al alto consumo de bebidas embriagantes, lo que conlleva a que en muchas ocasiones la gente pierda la noción de la realidad y de esta manera decidan solucionar sus conflictos de manera violenta”

¿Qué otra problemática encuentra en lo relacionado con la seguridad en Pasto?

“Me parece que la otra situación que estamos enfrentando es de pronto, como llamarlo de alguna manera, la ingenuidad de la gente con respecto al cuidado de sus motocicletas y sus bienes. Es así como, hemos encontrado casos en los cuales estos vehículos han sido abandonados en la calle con la llave puesta. Sé que Pasto se ha caracterizado por ser una ciudad tranquila y segura, pero desafortunadamente hay muchos factores que han venido cambiando esta situación. Por ello, nos preocupa encontrar motocicletas parqueadas frente a las casas hasta las 12:00, o una de la mañana y la gente no alcanza a dimensionar que aunque tenemos un modelo de vigilancia por cuadrantes que ha dado muy buenos resultados es difícil cuidar todos estos barrios con toda esa cantidad de motocicletas en la calle”-

-Cuál es el delito que en estos momentos tiene el mayor impacto en la ciudad?

“Sin duda son los hurtos y en especial en lo que tiene que ver con las motocicletas y en ese sentido se debe tener en cuenta que se trata de bienes que la mayoría de las personas hacen muchos esfuerzos para adquirir y, la modalidad que se está presentando mucha en la ciudad es que el delincuente ve la oportunidad y no la desaprovecha”.

-En los últimos días se presentaron en la ciudad, tres casos de homicidios, lo cual no es frecuente en Pasto. ¿Cómo van las investigaciones de estos hechos?
“Por lo que se ha establecido hasta el momento, dos de estos casos de homicidios se presentaron a consecuencia de la intolerancia, así como por el consumo de licor y de sustancias alucinógenas. Por este motivo estamos generando unas estrategias de presencia, focalizando las horas en las que presenta el mayor consumo de licor y la mayor cantidad de riñas. El tercer que fue el asesinato que se produjo dentro de un almacén en la Avenida de Las América, se han hecho adelantos, pero todavía no podemos decir nada para no entorpecer el proceso investigativo. Se trató de un caso que parece sicariato, en donde el CTI viene adelantando la investigación. Por lo pronto nosotros venimos haciendo un plan articulado con el Plan Nacional de Seguridad por Cuadrantes y Policía Judicial para hacer un plan de control de armas de fuego en donde semanalmente hemos tenido una serie de resultados importantes en cuanto a la incautación de armas”.

-Lamentablemente el microtráfico es también uno de los delitos de mucho impacto en la ciudad. ¿Qué se está haciendo al respecto?

-Precisamente en estos momentos estamos realizando un trabajo contundente contra el microtráfico y es así como a lo largo de la semana hemos hecho una serie de allanamientos en desarrollo de los cuales, hemos incautado una importante cantidad de sustancias alucinógenas.

-En los últimos días se han presentado numerosas quejas con relación a los sitios donde se expende licor en los alrededores de las universidades, como ocurre aquí en el sector de Torobajo. ¿Qué acciones se están haciendo para controlar esa situación?

-“En ese sentido venimos trabajando de mano de la Alcaldía de Pasto, con la que tenemos una excelente relación y estamos avanzando en trabajos articulados para hacerle control a esta situación. Es así como venimos trabajando en la aplicación del Código Nacional de Policía, dentro de las atribuciones que tienen los comandantes de CAI y estación con el control de los establecimientos que se dedican a este tipo de actividades. También venimos trabajando unos planes y proyectos con Espacio Público de la Alcaldía quien es en últimas quien tiene que vigilar de acuerdo al ordenamiento territorial y de acuerdo a condiciones que la ley establece en relación a los establecimientos de educación, en cuyo entorno no debe haber expendios de consumo de licor, por lo que próximamente esperamos entregar muy buenos resultados”.

-En Pasto hay zonas consideradas como de alta peligrosidad de las que se dice que no entra la Policía. ¿Cómo ha visto esa situación?

“La Policía Metropolitana de Pasto no tiene sitios vedados para hacer presencia. Nuestro modelo de vigilancia por cuadrantes llega a todos los sitios de la capital de Nariño. Nosotros estamos asumiendo una nueva política nacional, que es de seguridad humana establecida por el nuevo Gobierno y ahí se está llevando a cabo un trabajo articulado entre la Policía, como responsable de la seguridad, sino con la comunidad, más concretamente con la Comuna Diez, en donde se está trabajando con varios ámbitos, como es el disuasivo con la presencia de unidades policiales, con procesos judiciales enfocados en delitos de bandas que están operando en este sector”.

-¿En ese sentido como ha sido el acercamiento con la comunidad?

-Allí tenemos un trabajo importante que es el de la parte preventiva, el cual consiste en una serie de campañas con acercamientos con las juntas de acción comunal e igualmente en actividades de fortalecimiento de los frentes de seguridad local. Esos frentes se están articulando con la Alcaldía a través de una estrategia que se viene implementando con alarmas inteligentes, las cuales permiten no solamente anunciar el hecho delictivo, sino que también permite que los ciudadanos interactúen a través de la alarma y haga que el delincuente tenga que alejarse de estos sectores”.

-¿Cómo está Pasto en materia de cámaras de seguridad?

“Tenemos una importante cobertura. Si bien es cierto que en algunas partes no se cuenta con esta clase de elementos, con la administración local se están presentando los proyectos para aumentar la cobertura al tiempo que se está trabajando en un plan de mantenimiento. Es así como el alcalde German Chamorro está articulando, a través del Ministerio del Interior, proyectos para ampliar la cobertura. Por el momento puedo decir que el 80 por ciento de las cámaras están en funcionamiento.”

-¿Cuál es el llamado que le hace a la comunidad?

“Qué protejan la seguridad de una ciudad como Pasto, que es hermosa, habitada por gente amable y trabajadora. Para eso, es necesario que la comunidad apoye la labor policial en la seguridad en que encontrarán en nosotros, la ayuda que necesiten en esta lucha diaria en pro de la seguridad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest