En una reunión convocada por la Dirección Nacional de Bomberos se establecieron diferentes apoyos que llegarán para fortalecer las labores de la institución bomberil en la capital nariñense.
Sobre esto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, Ricardo Méndez expresó que es necesario contar con recursos y apoyos por parte del Gobierno Nacional ya que es evidente que las unidades carecen de equipos necesarios para atender las emergencias.
“Se va a lograr fortalecer a los cuerpos de bomberos con equipos de protección personal para poder atender incendios de cobertura vegetal teniendo en cuenta el cambio climático que enfrentamos actualmente”, expuso Méndez.
Compromiso
De acuerdo con lo expresado por el comandante, en el encuentro se establecieron importantes compromisos con las unidades de bomberos, especialmente con la entrega de indumentaria adecuada para la atención de incendios en temporada de menos lluvias.
“Este apoyo es fundamental porque recibiremos un equipamiento importado que tiene un costo un tanto elevado pero que será crucial ya que entramos en la segunda temporada de menos lluvias y es donde aumentan los incendios de cobertura vegetal”, dijo el comandante.
De igual manera recalcó que esta indumentaria de protección personal, permitirá que los bomberos se puedan proteger de la radiación en el momento en que se atiendan incendios de gran magnitud.
Minimizar
Matafuegos, bombas de espaldas, machetes, palas son algunas de las herramientas que se incluirán en la entrega, con el fin de minimizar las falencias y necesidades de los profesionales en el tema de conflagraciones.
Ricardo Méndez, mencionó que aún no han sido entregados algunos recursos de orden nacional que están pendientes y que suman alrededor de $ 130 mil millones de pesos lo que servirá para el fortalecimiento.
De esta manera avanzan las gestiones para lograr un mejoramiento y eficacia en la respuesta a emergencias, lo que permitirá que los organismos de socorro cuenten con garantías para ejecutar las labores requeridas.

