Con 100 espectáculos de distintos rincones del mundo y una nutrida participación del país, nace el Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá el próximo 4 de octubre. Serán 11 días de fiesta en los que habitantes y visitantes vivirán una transformación de ciudad en salas, calles, plazas y parques, con innovadoras y alegres obras de circo, danza, teatro, performance, ópera y nuevas tecnologías, para todos los gustos, edades y bolsillos.
Esta iniciativa artística y cultural es una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá y está organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Participación
Los clásicos de Sófocles y Shakespeare serán adaptados al mundo actual, mientras otros textos como los de Arthur Miller, Enrique Buenaventura, Santiago García y José Sanchís Sinisterra (a quien se le rendirá homenaje), se hermanarán con puestas de autores más jóvenes, colombianos y del resto del globo, que descubren los tormentos de la guerra, la que se vive lejos y la que se ha padecido en nuestro territorio durante tantos años.
En total 14 países de Europa, África, Asia, Oceanía y por supuesto Latinoaméricatraerán 28 espectáculos que tocan los temas urgentes de la paz, la ecología, el respeto por todas las especies, la tolerancia, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento del otro en sus diferencias. La FIAV Bogotá tendrá a los maestros de la dramaturgia, la dirección, la danza y esos actores camaleónicos que tras recorrer los mejores teatros y festivales del mundo serán un bálsamo para nuestra ciudad.
Resistencia
“Veremos a la región pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fuerte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirma Fabio Rubiano, director del FIAV Bogotá.
Las plazas, parques y avenidas estallarán con las formas actuales de esa resistencia cultural. Bogotá confirmará y en Bogotá se mostrará por qué es una ciudad en constante ebullición.
“Bogotá y Colombia respiran distinto; por eso FIAV Bogotá concentrará todos los ojos sobre nosotros. Y los bogotanos no seremos inferiores al reto de ser los mejores anfitriones de esta y las siguientes ediciones de nuestro festival, ese que se desarrolla aquí, en tu casa, en tu esquina, en tu plaza, en tu sala”, concluyó Rubiano.

