Ismael Botina popular maestro Buchón, después de tanta lucha hace dos años, logró hacerse a un contrato que parecía ser la solución a sus problemas económicos.
Ganó un contrato aparentemente jugoso, consistente en llevar quesos de hoja, producidos en una ensambladora del corregimiento del Espino (Sapuyes) hasta la ciudad de Cali. Por su puesto en su bicicleta Monark.
Por cada queso puesto en Cali, le pagaban 20 pesos, que para él, significaba un hurgo de plata.
El negocio al comienzo fue bueno; el Buchón se sobaba las manos. Pero, llegó el año 2023 y se presentó el taponamiento de la carretera Panamericana en el sector de Rosas-Cauca y desde ahí, ha venido la maldición para todos los empresarios.
Desde ese momento y mucho antes, la vía permanece más tiempo bloqueada que abierta. Todos los dias, cualquier comunidad de cualquier punto poblado tiene un pretexto. Que faltó tiza en la escuela: bloqueo. Que la junta de acción comunal tiene discordancias: bloqueo; que falta el profesor de aritmética: bloqueo.
Con estos taponamientos continuos, vamos de mal en peor. Los trasportadores sienten como sus cagas se pudren en mitad del camino. Los quesos del maestro Buchón, se pudrieron. Ni siquiera los puercos se los comen. Los enfermos que deben cumplir citas médicas en Popayán o Cali, se mueren en el camino.
La empresa de sueños, de acarrear quesos del Espino, se quebró, igual que 700 unidades productivas cerraron sus puertas este año.
Según las cuentas de Cámara de Comercio, llevamos de enero a mayo 39 bloqueos, con un promedio de tres dias, se comprueba que más es el tiempo cerrada que abierta. Y vendrá el taponamiento número 40.
El Ministro del Interior, es el bombero para incendios. Una vez, se sube en su helicóptero, vuelve y juega.
Maestro Buchón escucha hasta por los codos, que la solución es la variante Timbio El Estanquillo. Y se pregunta: ¿sí las comunidades siguen con esa fiebre de protesta? , pueden construirse 20 variantes y el problema será igual o peor. Hasta la magistratura ha entrado a buscarle soluciones, y declara la Panamericana como sujeto de –Derechos- para el pueblo es algo que no lo entiende, pero la solución no se la ve.
Viajar desde Pasto hasta el centro del país, es una aventura. Santiguarse y rogar que en cualquier recodo se no encuentre un trancón.
El momento es de zozobra y calma chicha, porque, en un cualquier rato estallan enfrentamientos ente las propias comunidades, las que quieren pasar y las que tapan.
Maestro Buchón, propone que se cree el Ministerio del Desbloqueo, con billete en bolsas y autonomía propia para que cada vez que haya un conato de disgusto, suelte plata a borbollones.
Cada bloqueo le representa para Nariño, 13 mil millones en pérdidas.
Estamos jodidos
Coletilla: Espere: DIARIO DEL SUR- la triste historia de cómo un juzgado de Pasto, en vez de justicia… imparte injusticia, esto es igual a corrupción

