Un nuevo bloqueo en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, tiene en tensión a Nariño y al suroccidente de Colombia, luego de que comunidades indígenas en protesta por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional taponaron la vía exigiendo la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibio, por lo cual desde Nariño alzaron la voz y extendieron un fuerte llamado al Gobierno. Hasta el cierre de esta edición, la vía continúa bloqueada.
Ante lo cual, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, se pronunció enérgicamente, señalando que el departamento de Nariño ya no puede seguir sometido a esta crisis de movilidad con afectaciones en diferentes esferas, entre ellas la económica.
“Hemos advertido al Gobierno Nacional desde que nos citaron a PMU de que podía ocurrir. Le estamos diciendo al Gobierno que resuelva o que aplique autoridad, pero nosotros ya no podemos seguir sometidos en Pasto, Nariño, a la crisis que nos ocasionan estas tomas. Que se negocien, pero que no nos hagan el daño que están ocasionando” enfatizó el mandatario.
Consecuencias
El alcalde Toro también se refirió al tema de abastecimiento en Pasto, “Tenemos Consejo de Gobierno citado para el análisis, la información es 420 mil galones que tenemos, pero solo nos alcanza para tres días, los insumos médicos para seis días, gas propano tres días, tenemos serios inconvenientes si se vuelve de manera indefinida como lo están planteando”.
“Están en mesa de concertación, pero a veces la terquedad de los señores indígenas se vuelve ya intransigentes y en ese caso decimos al Gobierno que aplique autoridad porque una cosa es que haya voluntad de dialogo y otra es que no se quiera porque no quieren, llevan dos días conversando, no quieren aceptar ninguna clase de concertación, se toman la vía y sufrimos los nariñenses. Pensamos que, si ya hay terquedad en el cierre de la vía y de manera indefinida como lo están planteando, si tendría que actuar la autoridad” agregó el alcalde Toro.
Reacciones
Por su parte, desde las autoridades en Nariño indicaron que es inadmisible que el departamento tenga que pagar las consecuencias de un conflicto de comunidades indígenas en Cauca, subrayando el impacto económico de cada bloqueo, con pérdidas estimadas entre $16 mil y 25 mil millones.
Según datos extraoficiales, ya serían 50 los bloqueos en la ‘Pana’, lo que vendría siendo prácticamente uno cada tres días, poniendo en jaque a la economía de Nariño, por lo que indicaron que el Gobierno no puede tolerar que comunidades crean tener licencia para bloquear vías.

