La oposición a Petro, se esmera en hacernos creer que los problemas del país se originaron en este gobierno y no en mas de 200 años de republica liberal conservadora que instauró un modelo de desarrollo centralista y concentrador geográfica y personal de la riqueza, hasta ubicarnos en los primeros lugares de desigualdad en el mundo.
Por ejemplo, los habitantes de la vía Depresión-La Sierra amenazan con bloquear la Panamericana por cuanto el gobierno ha incumplido su promesa de hace un año de arreglarla, no obstante que esa ruta es utilizada como alterna a los frecuentes bloqueos de la Panamericana por los deslizamientos por la falla de El Romeral en Rosas Cauca que advierte un posible segundo derrumbe cerca al de hace un año.
Más allá del incidente que ahora nos convoca, un nuevo bloqueo, sus consecuencias las pagamos, como siempre, los nariñenses y la economía nacional porque se trata de una vía internacional por la que se mueve el comercio internacional con Suramérica.
El origen del problema es que el trazado de la Panamericana no corresponde a especificaciones técnicas de una verdadera Panamericana, pues a su debido tiempo la U. del Cauca realizó estudios para que esta vía obviara la Falla del Romeral y pasara por lo que hoy se va a hacer entre Timbío El Estanquillo. Pero al parecer. pudo más el interés politiquero de cierto cacique liberal del Cauca que no quería perder los votos de Rosas y circunvecinos. Algo parecido ocurrió con el trazado Pasto- Aeropuerto que según estudios de la Universidad de Nariño debía ir desde Torobajo-Matituy, pero pudieron más los intereses de los pseudoricos de Chachaguí que nos dejaron 180 curvas en 27 kilómetros. Pero como la responsabilidad es institucional, el gobierno de hoy, a todos sus niveles está obligado a atender eficientemente los problemas heredados y los nuevos con respuestas que disipen dudas y generen certezas. Además de atender con urgencia el posible bloqueo por habitantes y la naturaleza debe acelerarse la terminación de la variante San Francisco-Mocoa abriendo dos nuevos frentes de trabajo que comiencen en el centro de la vía para agilizar el proceso que en mucho nos ayudaría a resolver estructuralmente este problema de conectividad que le quita competitividad a Nariño y al centro del país.

