El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI viene presentando en Bioexpo 2025 a once organizaciones comunitarias que lideran modelos innovadores de producción sostenible en la Amazonia y la Orinoquia.
Estas asociaciones, integradas por comunidades campesinas, mujeres rurales e indígenas, fortalecen encadenamientos productivos que transforman sus territorios, dinamizan las economías locales y promueven la conservación del bosque.
La participación de estas iniciativas en Bioexpo 2025, bajo el nombre, “Amazonia: un mundo de conocimiento, ciencia y sabores” refleja el avance nacional hacia la bioeconomía como estrategia para generar bienestar, competitividad y sostenibilidad desde los territorios, impulsando el uso responsable de la biodiversidad y la diversificación productiva.
Ejemplos concretos
“Estas experiencias son ejemplos concretos de cómo la bioeconomía puede convertirse en una herramienta para la protección del bioma amazónico y el desarrollo productivo de sus comunidades. Cada producto exhibido en Bioexpo es el resultado de un proceso colectivo que une conservación, ciencia y bienestar”, señaló, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI.
Por su parte, el subdirector científico del instituto, Jaime Barrera, manifestó que las organizaciones invitadas trabajan en cadenas de valor que incluyen cacao amazónico, copoazú, asaí, frutos nativos, agroecología, artesanías tradicionales, turismo comunitario y alimentos transformados con valor agregado.
Entre las asociaciones participantes se destacan:
Ascasanfra, Chocaguán y Acbam que lideran el fortalecimiento de la cadena del cacao amazónico y el copoazú, promoviendo sistemas agroforestales, mejoramiento de calidad, innovación en derivados y apertura de nuevos mercados.
Acaiconucacha, Coomguaviare, Coomazgua y Acefin, impulsan procesos de conservación del bosque mediante la transformación de productos forestales no maderables.
Ascasanfra, Oko Pako y Asoaintam, se destacan por ser bioemprendimientos indígenas, que integran conservación cultural, innovación y fortalecimiento económico.
Asoproagro, Acba y Asoprocucu, presentan procesos agroecológicos y transformaciones de frutos como copoazú, arazá, y coco, con productos que van desde mermeladas y pulpas, aceites naturales y bebidas artesanales.
TITULO (RECUADRO)
Importantes beneficios
Los procesos productivos presentados por estas organizaciones contribuyen en: Reducir la deforestación mediante el uso sostenible de productos forestales no maderables, promover la restauración ecológica a través de sistemas agroforestales sostenibles, fortalecer economías familiares, especialmente de mujeres rurales y comunidades indígenas, incrementar el valor agregado mediante la transformación local, promover la conservación del bosque y el uso responsable de recursos nativos, consolidar la gobernanza territorial, integrando ciencia, saber local y organización comunitaria, diversificar la oferta de productos sostenibles, abriendo oportunidades comerciales a nivel regional y nacional.
Proceso de investigación
Estas investigaciones avanzan gracias al apoyo financiero del Gobierno Nacional a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad y de los Ministerios de Ambiente, Ciencia y Agricultura. También, cuentan con el respaldo de la cooperación internacional mediante proyectos como ABRIGUE, GEF Corazón de la Amazonía y UK PACT, así como con alianzas estratégicas con el sector privado —entre ellas, Natura Cosméticos— que fortalecen la investigación aplicada, la bioeconomía y los procesos de conservación en el bioma amazónico.
Al cerrar hoy sus actividades, Bioexpo 2025 se consolidó como el evento más importante de negocios verdes en Colombia, y en el marco del evento, el pabellón del Instituto SINCHI exhibirá hasta hoy el trabajo de organizaciones que han logrado fortalecer sus cadenas productivas gracias al acompañamiento técnico, la articulación institucional y el desarrollo de capacidades locales.

