De la marcha hicieron parte Mónica Oliva, Felipe Torres, Fernando Enríquez, Liliana Patiño, Daniel Timarán, Rosa Termal, Ángela Patiño, Alba Tibata, Vanesa Villarreal, Nana Martínez y Carolina López.

En Ipiales marcharon por el bienestar animal

En el municipio fronterizo se llevó a cabo con total éxito la marcha binacional contra el maltrato animal, actividad liderada por organizaciones animalistas sin ánimo de lucro de Ipiales y Tulcán.

Las autoridades locales han buscado apoyar los procesos de concientización sobre los cuidados y el respeto para los animales en condiciones de vulnerabilidad de la frontera.

Resaltaron que de la actividad hicieron parte al menos 300 personas, entre autoridades, lideres animalistas y comunidad en general.

La jornada que se llevó a cabo en días pasados tuvo lugar en las principales calles de la ciudad de Ipiales. Han manifestado que se busca el apoyo de la mayor cantidad de personas para poder garantizar el bienestar animal en la zona, así mismo han buscado llevar a cabo procesos de concientización sobre el cuidado y respeto para los animales en condiciones vulnerables.

Acciones

De igual manera resaltaron que esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana del Bienestar Animal, jornada en la cual se ha buscado que los diferentes actores sociales aúnen esfuerzos por los animales en condiciones vulnerables del territorio fronterizo.

Por su parte la representante legal de la fundación Súper Héroe Animal, Liliana Patiño, dijo que estas actividades se llevan a cabo en acciones coordinadas entre diferentes organizaciones con enfoque ambientalista y de protección animal, por lo cual han convocado a la comunidad en general a participar de este proceso de reivindicación de derechos.

Procesos

“Estas actividades tienen como principal objetivo que la comunidad sea consciente de la difícil situación que enfrentan miles de animales en condiciones vulnerables en la zona fronteriza, por lo cual se busca que la ciudadanía tenga incidencia en estos procesos para que desde sus sectores ayuden a los animales”, manifestó.

Entre tanto coordinadores de la actividad han comunicado que se busca combatir los altos registros de abandono de animales en Ipiales, lo cual ha confluido en una problemática creciente teniendo en cuenta la reproducción sin control que pueden llegar a tener las mascotas en la calle.

“Queremos agradecer a todas las personas que se han vinculado a estas actividades, tanto a voluntarios de la fundación Súper Héroe Animal, como a funcionarios que de igual manera han buscado apoyar estos procesos y obviamente a la comunidad fronteriza, que cada vez es más consiente sobre las complicaciones que viven las mascotas por diferentes factores”, dijo.