.

En Pasto inicia la Semana de Bienestar Animal

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, dio inicio a la Semana de Bienestar Animal, en el municipio, proyecto que consta de múltiples actividades con las cuales las autoridades locales han buscado llevar a cabo procesos de sensibilización sobre los cuidados necesarios para la buena tenencia de mascotas.

De igual manera se ha conocido que estas actividades han contado con el apoyo de organizaciones como la Fundación Red Protectora de Animales, Funred; Fundación Natura, y la colaboración de diferentes entidades y empresas privadas de la capital nariñense.

En el marco de este proyecto las autoridades han organizado varias actividades como la realización del Foro por la protección de los animales que se desarrollará en la sede principal de la Alcaldía, además de una sembratón que se llevará a cabo en el Centro de Bienestar Animal (CBA), espacio en el cual han manifestado que se realizarán acciones por el mejoramiento de condiciones de albergue de las mascotas que se encuentran en dicho lugar.

Se finalizará con la jornada de adopción de mascotas, actividad que tendrá lugar en parque de La Aurora el viernes 7 de octubre.

A la jornada asistieron Sonia Portillo, Camila Bastidas, Vanesa Torres, Mónica Molina, Sara Gelpud, Ángela María Gelpud, Patricia Andrea Rosas, Ceballos y Edna Sofía Gualguán Gómez, quienes acompañados de sus mascotas participaron de las actividades realizadas en el parque de Santiago.
Secretaria de Gestión Ambiental de Pasto, María Cristina Riascos

Coordinación de actividades

Por su parte la secretaria de Gestión Ambiental de Pasto, María Cristina Riascos Erazo, manifestó que durante la jornada se dispuso de múltiples actividades con enfoque de bienestar animal. Entre las actividades desarrollaron una marcha por las principales calles de la ciudad, continuando con actividades de vacunación y desparasitación gratuita, concurso de disfraces y bendición de mascotas.

“Teniendo en cuenta la Semana de Bienestar Animal, desde la Secretaría de Gestión Ambiental de Pasto se vio la necesidad de generar espacios de trabajo entre la comunidad pastusa y los funcionarios, teniendo como enfoque principal la protección animal y la buena tenencia responsable de mascotas. Se ha dispuesto de diversas jornadas en las cuales la ciudadanía ha podido conocer sobre las buenas prácticas de tenencia”, dijo la funcionaria.

La Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño participó en la actividad prestando atención a las mascotas. De la facultad hacen parte Daniela Andrade, el decano Bolívar Lagos, David Lagos, Melanie Reina, Leidy Meza, Angie Males, Nataly Ordóñez, Cindy Gualmatán y Nhora Portilla.
loading...
La Secretaría de Gestión Ambiental, con Jairo Angulo, Carolina Ruiz, Sofía Andrade; secretaria de Gestión Ambiental de Pasto, María Cristina Riascos Erazo, Daira Torres, Marcela Morán, María Daniela Santacruz, Adriana Cabrera y Marcela Quenan, hicieron parte de la jornada.
El decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Bolívar Lagos y el médico veterinario especialista en medicina interna de la Universidad de Nariño, Yine Romero.

Asistencia profesional

La Universidad de Nariño, a través del programa de Medicina veterinaria y su clínica Carlos Martínez Hoyos, participó en la Semana de Bienestar Animal, donde estudiantes, profesionales y docentes llevaron a cabo procesos de revisión general de las mascotas, toma de variables fisiológicas, revisión clínica y recomendaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Bolívar Lagos, comunicó que se han desarrollado acciones con el objetivo de compartir información sobre la tenencia responsable de mascotas en entornos rurales, teniendo como objetivo garantizar el bienestar de los animales.

Autoridades municipales y organizaciones sin ánimo de lucro llevan a cabo una serie de actividades por la tenencia responsable de mascotas.
En el parque de Santiago también se dispuso de espacios de comercio en los cuales participaron los integrantes de Lujos caninos, Andrés Muñoz, Yudi Díaz, Luciana Gabriela Muñoz y Camila Alejandra Melo.